Porque Quevedo llama “alquimista” al sol en el poema (A DAFNE HUYENDO DE APOLO)
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Tanto el contenido —la expresión de los sentimientos del yo lírico— como la forma del presente texto —dividido en dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos—, nos indican que nos encontramos ante una manifestación literaria perteneciente al género lírico; concretamente, ante un soneto.
Por otra parte, el marcado uso del hipérbaton otorga las pistas necesarias para ubicarlo en el Barroco, época de decadencia socioeconómica acompañada, por contra, de un gran esplendor cultural. En ella vieron la luz manifestaciones artísticas de incalculable valor que encumbran a las letras españolas a lo más alto del panorama literario europeo formando, junto al Renacimiento, nuestro afamado Siglo de Oro.
Atrás quedaron los ideales renacentistas de orden y equilibrio. La crisis barroca genera un clima de pesimismo y desengaño visible, de un modo u otro, en la producción literaria. El Barroco hereda del Renacimiento la predilección por formas métricas y temática. Sin embargo, así como se mantiene el uso del endecasílabo y del soneto, la temática es similar en su esencia pero divergente en cuanto al punto de vista desde el que es abordada. El amor, la naturaleza y la mitología continúan siendo el eje de la literatura, aunque el malestar fruto de la época abre la puerta a aspectos anteriormente impensables, como al desengaño amoroso y a la desmitificación del mito, tratando los mismos temas pero con un giro de tuerca.
El texto que tenemos entre manos no deja de ser hijo de su tiempo, por lo que, lejos de sorprendernos el hallazgo de “Dafne” prácticamente al comienzo de su lectura, todo apunta a que la mitología desempeñará un papel relevante en esta composición. Probablemente, aún resonaran los versos del soneto garcilasiano en la cabeza de Francisco de Quevedo, miembro destacado del Parnaso español, y autor del poema o, simplemente, su vasta cultura, así como el conocimiento del griego y del latín, le permitía beber directamente de las fuentes. Sea como sea, ¿introduciría alguna novedad con respecto al renacentista?