Respuestas
Respuesta:
Si, Este fue el caso de Argentina (1994), que introdujo en su normativa estas instituciones a través de una reforma constitucional. Durante el período 1978-2020, 9 países de América Latina emprendieron reformas en materia de mecanismos de democracia directa (13). Por un lado, 6 países realizaron únicamente una reforma relativa a este tipo de mecanismos ...
La democracia directa es una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Algunos sistemas propuestos dan a la gente poderes legislativos y ejecutivos, aunque la mayoría de sistemas existentes permiten la participación sólo en el proceso legislativo.
La democracia directa en su forma tradicional es el gobierno del pueblo mediante referéndum. La ciudadanía tiene derecho a aprobar o vetar leyes, así como retirar el apoyo a un representante (si es que el sistema tiene representantes) en cualquier momento.
La democracia directa, en un sentido moderno, consta de tres pilares concretos:
1. La iniciativa popular
2. El referéndum
3. La revocación de cargos electos
Suiza es el mejor ejemplo de sistema político moderno basado en la democracia directa, pues posee los dos primeros pilares tanto a nivel local como federal. En los últimos 120 años más de 240 iniciativas han sido votadas en referéndum.
La democracia representativa es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
No hay contradicciones entre la democracia directa y democracia representativa, opino que una democracia representativa es mejorable si se aplicaran los principios de la democracia directa (la iniciativa popular, el referéndum, y la revocación de mandatos).
Explicación: