Respuestas
Explicación:
Replicación del ADN en eucariotas
La replicación del ADN en eucariotas es similar a la de las procariotas, aunque tienen algunas diferencias:
El ADN de las células eucariotas está fuertemente asociado a histonas, formando nucleosomas. En la replicación, la cadena que sirve de molde para la hebra conductora se queda con las histonas y ambas se enrollan para formar los antiguos nucleosomas. La hebra que sirve de patrón para la retardada, y la hebra retardada, se enrollan sobre nuevos octámeros de histonas para formar nuevos nucleosomas.
El ADN del cromosoma eucariótico es mucho más largo que el ADN procariota, además de que por estar unido a histonas, el proceso de replicación es mucho más lento. Para acelerar el proceso, en el cromosoma eucariota hay un centenar de orígenes de replicación, unas cien burbujas de replicación. A estos puntos de iniciación de la replicación se les llama replicones. La replicación tiene un único origen en los procariotas, mientras que en los eucariotas existen múltiples.
En los eucariotas, los fragmentos de Okazaki son más pequeños, (de unos cien a doscientos nucleótidos) que en los procariotas (de 1000 a 2000 nucleótidos).
La replicación del ADN en las eucariotas se va completando hasta llegar al telómero, el extremo del cromosoma. Al eliminar el último ARN cebador, la cadena retardada queda incompleta, ya que la ADN-polimerasa no puede completar el hueco por no poder hacerlo en dirección 3'→5'. Esto hace que el telómero se vaya acortando cada vez que la célula se divide, lo que está asociado a procesos de envejecimiento y muerte de la célula.