Respuestas
Respuesta:
Porque los derechos sin compromiso no tendría sentido; deben hacerse cumplir, y el cumplimiento de esos derechos es deber de quienes los poseen.
Explicación:
Los Estados modernos en sus inicios se basaron en la idea del contrato social. El “contrato social” de Rousseau y el “Leviatán” de Hobbes son ejemplos de diferentes narrativas basadas en el mismo concepto básico. Si bien las teorías en los últimos tiempos se han vuelto más complejas y se han propuesto ideas que compiten con la teoría del pacto social, ésta responde bien a su pregunta.
El pacto social es la idea de que en tiempos inmemoriales la humanidad vivía en un estado natural sin normas sociales, solo libertad absoluta. Sin embargo, esta libertad también significaba la libertad de dañar, robar, destruir, etc. Llegó un punto en el que la gente decidió unirse y renunciar a parte de esa libertad a cambio de paz y orden. Tenga en cuenta que en esta línea si no puede nunca tener la libertad absoluta y la paz absoluta.
Al crear un Estado, la gente crea automáticamente algunos deberes para proteger sus derechos. Si la ley garantiza sus derechos, también es su deber respetar la ley. Si tiene derecho a un sistema legal justo, también tiene el deber de respetar y obedecer el debido proceso. Si tiene derecho a la atención médica y la educación, entonces tiene el deber de pagar impuestos suficientes para financiar escuelas y hospitales.
Si tuvieras todos los derechos y ningún deber, todos los demás también lo tendrían. Eso representaría una completa libertad y, como se dijo anteriormente, no podría tener una paz completa. Seguro que tienes derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, pero ¿quién lo impondría o protegería tus derechos contra la infracción? ¿Qué tan efectivo es su derecho a vivir si alguien pudiera matarlo sin consecuencias? si solo tuvieras derechos, entonces solo tendrías libertad y no paz; por otro lado, si solo tuvieras deberes, entonces puedes tener paz pero no libertad. Los derechos y deberes existen como un acto de equilibrio entre estos dos estados.
Esta es una discusión demasiado profunda que, en mi juridicción, un par de paginas no es suficiente. Pero al menos tienes el claro que para tener libertad, primero debes comprometerte a cumplir tus responsabilidades civiles, que son aquellos derechos que te protegen.