• Asignatura: Biología
  • Autor: pullaguaridomenica
  • hace 2 años

reproducción del tomate​

Respuestas

Respuesta dada por: XDHOLAATODOSUWU
2

Respuesta:

Los tomates se reproducen por semillas. ... Para el cultivo en zonas templadas se siembra primero en semillero protegido, cubriendo las semillas con un poco de turba o arena y apretando con una espátula. Durante este periodo regar con moderación.

El tomate pertenece al grupo botánico de las angiospermas —o plantas con flores— y sus órganos reproductivos, tanto masculi nos como femeni NOS , se encuentran formando parte de las flores de éste, con pétalos de un característico color amarillo, generalmente.

A continuación mostramos un corte en que se observa la estructura de una flor de tomate y al lado el corte de un fruto repleto de semillas.

La flor del tomate es b i s e x u al o perfecta, por contener tanto los órganos masculinos como femeninos.

Los estambres de la flor del tomate se encuentran fusionados formando un tubo que se abre hacia el estilo. En el extremo de los estambres se localiza el polen (gameto masculino) que se desprende de las anteras como consecuencia de vibraciones producidas por el aleteo de una abeja u otro insecto que se pose en la flor; también por acción del viento o incluso cuando el horticultor toca las plantas con su cuerpo mientras realiza el mantenimiento del cultivo.

Cuando el polen liberado de las anteras —de la misma o de otra flor— entra a través del estilo tiene lugar la polinización y al llegar al ovario, se produce la fecundación de los óvulos y tanto el fruto como las semillas que éste contiene comienzan a desarrollarse.

Además de la reproducción sexual, a través de las flores, los frutos y las semillas, las tomateras también puede multiplicarse de forma a se x u  al, de manera que de una planta se obtienen otras plantas "hijas" que en realidad son clones de la primera.

Es posible obtener clones a partir del esquejado de los brotes A X I L A R E S —C H U P O N E S

— que se suelen podar en las variedades de crecimiento indeterminado.

Además, al  de las tomateras suelen aparecer brotes que proceden de una yema que se desarrolló en la parte del tallo que se encontraba bajo tierra. En este caso, si el brote ha tenido el tiempo suficiente, habrá emitido raíces y cuando lo arranquemos, será una nueva planta que trasladada a una maceta o a otra zona del huerto prenderá fácilmente.

El injerto, también es posible en las tomateras para lo cuál son necesarias al menos dos plantas. Una de ellas será el patrón —la que conservará las raíces y cuyo fruto no suele ser interesante— y la otra el injerto —un fragmento de la planta o variedad que sí interesa reproducir—  

Preguntas similares