una vocalista rememoramos la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto verdadero o falso
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Respuesta:
El éxodo de Egipto es probablemente el núcleo más primitivo de la fe de Israel;
en su origen pudo ser la tradición de alguna tribu nómada del desierto que más
tarde fue asumida por el conjunto del pueblo. No voy a hablar de las vicisitudes
históricas de la salida de Egipto, es decir, no voy a hablar del valor histórico de los
episodios que se narran en la Biblia; tampoco de cómo evolucionó la tradición del
éxodo hasta adquirir la fuerza y centralidad que tiene en la fe de Israel. Voy a
intentar exponer en qué consiste esa tradición, cuales son sus elementos
fundamentales y cómo fueron interpretándose dentro de la Biblia misma, incluso
dentro del NT.
Constatamos que la liberación de Egipto -Dios que nos sacó de la esclavitud de
Egipto- se constituyó en el núcleo más primitivo de la fe de Israel, a la que después
se fueron incorporando más elementos: la promesa a los patriarcas, la alianza en el
Sinaí, la creación… En uno de los credos más primitivos que se encuentran en la
Biblia -capítulo 26, 5-9 del libro del Deuteronomio- cuando el fiel lleva las primicias
de las cosechas y las presenta en el templo, recita estas palabras de origen
tradicional: Mi padre era un arameo errante, y bajó a Egipto y residió allí siendo unos pocos
hombres, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos
oprimieron y nos impusieron dura servidumbre. Nosotros clamamos a Yahvé, Dios de nuestros
padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión.
Y Yahvé nos sacó de Egipto, con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y con
prodigios; y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.
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