ME AYUDAN CON LA 5 Y LA 6 POR FAVOR, EM LA 6 MECESITO SOLO LO DEL MAPA POR FAVOR, DOY CORONA
Respuestas
Respuesta:
Un cratón o cratógeno (del griego Kraton, que significa “cuenco muy plano”) es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones ni deformaciones laterales provocadas por movimientos orogénicos. A causa de su estabilidad, la erosión ha aplanado la topografía de la mayoría de los cratones continentales (algunos han sido cubiertos en algún momento de su historia geológica –o en la actualidad– por el océano); sin embargo, comúnmente poseen una superficie bastante convexa que puede estar rodeada de una región recubierta de sedimentos denominada plataforma. Al proceso de formación de un cratón se lo denomina cratonización.
Los cratones son normalmente los núcleos de los continentes y la mayoría están bordeados por cinturones de rocas cámbricas plegadas, que se han soldado a los bordes de los cratones preexistentes, incrementando así el tamaño de los protocontinentes que constituyen. El término cratón es utilizado a menudo para distinguir la porción interna estable de la corteza continental con respecto de aquellas regiones menos estables.
Las rocas que componen un cratón son frecuentemente arcaicas (aunque no siempre es así, todos los cratones tienen una edad superior a 570 Ma, superando en algunos casos los 2 ó 3,5 giga años) y están, por lo general, granitizadas o metamorfizadas.
Los cratones que nunca han sido recubiertos por el mar durante los ciclos transgresivos (debido a que han sufrido movimientos tectónicos verticales) reciben el nombre de escudos, mientras que a los cratones que sí han sido recubiertos por el mar se los denomina nesocratones. Cuando un cratón ha sido afectado por una orogenia reciente, pero sus características cratónicas aún son reconocibles, recibe el nombre de metacratón.