Respuestas
Identifica realmente qué es lo que quieres obtener de tu encuesta y asegúrate que el tema sea claro. Identifica primero los resultados que deseas obtener y después planifica las preguntas que conformarán la encuesta. La realidad es que si tu encuesta tiene demasiadas preguntas o si las preguntas no son congruentes es muy probable que los encuestados no completen la encuesta. Asegúrate de seguir siempre un orden cronológico y de únicamente realizar las preguntas relacionadas con el tema.
Recuerda que si la encuesta no es directa es muy probable que los encuestados no se interesen en completarla. Siempre mantén tu encuesta corta, simple y directa. Por lo tanto, te recomiendo elaborar una encuesta usando una pregunta clara a la vez. El uso de un lenguaje fácil les ayudará a comprender y a responder la encuesta de una mejor manera.
Intenta incluir preguntas descriptivas y objetivas para equilibrar completamente la encuesta. De nuevo, recuerda siempre que los tipos de preguntas se deben clasificar de manera cuidadosa ya que definen el tono y la importancia de la encuesta. Una encuesta debe crear conciencia de la marca, utilizar un logotipo y los colores distintivos de la empresa. Para cualquier investigador, es extremadamente importante tener los datos organizados para que el análisis, la predicción de resultados y la redacción del informe sean fáciles de realizar.
Quienes lean el informe deben tener una idea clara de tu objetivo o de lo que intentabas obtener de la encuesta. Puedes realizar una encuesta piloto antes de lanzar tu primera encuesta. Esta es una buena práctica que puedes implementar en las etapas iniciales y que sirve para tener una idea clara de si la encuesta es correcta o si requiere cambios. Finalmente, elegir la herramienta adecuada es algo sumamente importante para elaborar una encuesta.
Utiliza un software de encuestas que te facilite todo el proceso de recolección y análisis de los datos de tu encuesta.