Respuestas
Respuesta:
Se pueden distinguir 3 etapas en esta guerra que durará 6 años (1808-1814) y que tendrá consecuencias catastróficas para el país.
•1ª fase: Mayo-Noviembre 1808.
•2ª fase: Noviembre 1808- Julio 1812.
•3ª fase: Julio 1812- 1814.
Explicación:
Espero te ayude :)
1ª fase: Mayo-Noviembre 1808
En un primer momento los objetivos franceses eran dos:
1) Mantener un “corredor abierto” entre Madrid y la frontera por el que circular de manera fulgurante y precisa su ejército y 2) Llegar lo antes posible a Cádiz, pues la flota francesa estaba bloqueada por la inglesa mientras el ejército español abría fuego contra ella.
2ª fase: Noviembre 1808- Julio 1812
Napoleón decide “tomar cartas” en el asunto y el 4 de noviembre envía a España un ejército de 250.000 hombres, recuperando Madrid, reinstalando a José I en el trono y tomando casi toda la Península excepto Cádiz.
A pesar de esto, la ocupación seguía sin ser “plácida” para el invasor francés debido a las acciones de las guerrillas (especialmente las dirigidas por Espoz y Mina, El Empecinado, El Cura Merino, etc…) que harán que el ejército francés deba permanecer siempre alerta y reprimir sus escarceos. Esto hará que se asienten en España casi 300.000 soldados franceses… lo que supondría el principio del fin de Napoleón, pues buscaba un gran enfrentamiento contra las tropas españolas, de manera que una hipotética victoria asestaría un golpe definitivo y le daría el control total sobre el país; un enfrentamiento que no llegará.
3ª fase: Julio 1812- 1814
Napoleón se encuentra también en conflicto con los ejércitos centroeuropeos aliados y una inesperada derrota en la “Batalla de las Naciones” (Leipzig) hará que decida retirar parte de sus tropas del frente español para reforzar su ofensiva en Rusia contra los aliados.
Esa acción hace que los ejércitos español e inglés tomen fuerzas renovadas y obliguen al francés a replegarse hacia su país.
Jugará un papel fundamental el General Wellington, que recuperará Madrid el 13 de Agosto de 1812, asedió a las tropas francesas hasta derrotarlas en Arapiles el 22 de Julio de 1812; así como a las tropas que protegían la retirada de José I a Francia, derrotándolas en Vitoria y San Marcial en Junio de 1813.
A finales de 1813 el ejército al mando de Wellington ocupa ya una parte de territorio francés, lo que unida a la presión que ejercían las fuerzas aliadas en el Este de Europa, obligan a Napoleón a negociar con Fernando VII el fin de la guerra.
Será el 20 de Noviembre de 1813 cuando se comience a negociar la firma del “Tratado de Valençay”, por el que España se compromete a no invadir el Sur de Francia a cambio de la liberación de Fernando VII.
Ambos países también acordarán devolverse las plazas y territorios ocupados durante la guerra, volviéndose a la situación inmediatamente anterior al inicio de las hostilidades.
El tratado será firmado y ratificado el 11 de Diciembre de 1813.