Respuestas
Respuesta:
1. Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos.
2. Avenida ALO.
3. Construcciones legales e ilegales.
4. Rellenos.
5.Conexiones erradas y residuos sólidos.
Explicación:
1. Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos.
Este ítem claramente es el puesto número uno del top pues si a todos nos importara y entendiéramos la problemática ambiental actual ninguno de los problemas citados a continuación seguiría ocurriendo. La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de «eso para que sirve» o afirma que «ese caño es el que nos inunda», sin tener claro la función ecosistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza.
2. Avenida ALO. En este momento no hay amenaza más grave a corto plazo para los humedales Bogotanos, ¿porque?
3. Construcciones legales e ilegales.
Este problema afecta y ha afectado a los humedales durante toda la historia de nuestra ciudad. Constructoras legales y con permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por el Distrito. Como ejemplo tomemos las torres de edificios que construyó y que seguirá construyendo AR Construcciones en el humedal el Jaboque en una zona que era de altísima biodiversidad y de anidación de la tingua pico verde en peligro de extinción. ¿Por qué y como se da una licencia ambiental sobre la zona de ronda del cuerpo de agua del humedal?. Además en la zona se siguen construyendo grandes proyectos de vivienda, en nuestra ultima visita la constructora Cusezar ya colocó banderas, en una zona vecina colindante con el humedal, demarcando su nuevo proyecto de vivienda «Montecarlo», 19 edificios de 6 pisos, lo que nos indica que este mal continuará y parece no haber quien lo detenga.
4. Rellenos.
Durante toda la historia desde la fundación de nuestra ciudad el fenómeno se ha presentado, es el daño más común que han tenido nuestros humedales. En los últimos años el tema ha disminuido, pero que desde hace dos años el humedal de Guaymaral haya casi desaparecido en medio de los rellenos siempre ilegales de los dueños privados de los terrenos es el colmo. Ninguna autoridad ha sido capaz de detener el proceso, en el que se hablan de sobornos, corrupción y grandes intereses económicos. Una gran parte del humedal ha desaparecido casi irremediablemente pues no conforme con rellenarlo se ha subido unos 2 o 3 metros por encima del nivel natural del humedal. Y después nos preguntamos porque en esta zona se inundan los barrios del sector y ocurren casos como el de la universidad de la Sabana, ¿Por qué será?, ¿no tendrá algo que ver los rellenos de los humedales y la construcción en las riberas de los ríos y humedales?.
5. Conexiones erradas y residuos sólidos.
Estos dos problemas son los que mantiene a los ríos y canales que cruzan por nuestra ciudad en pésimo estado. El primero consiste en la conección de los tubos de aguas negras con los tubos de lluvias y viceversa, esto hace que por los canales o ríos que se supone solo deberían llevar aguas lluvias, terminen llevando aguas combinadas y estas terminen llegando a los humedales de la ciudad. El problema del arrojo de residuos sólidos a los humedales genera terribles daños al ecosistema, vemos miles de botellas, bolsas, paquetes, electrodomésticos, mobiliario, entre miles de cosas arrojadas directamente a los ríos, al humedal o al alcantarillado de aguas lluvias. Estos problemas son muy visibles en los humedales de Tibabuyes y Jaboque aunque casi la totalidad de estos ecosistemas están afectados. Solucionar estas conexiones erradas es costoso y complicado, puesto que gran cantidad de casas y urbanizaciones tienen pésimas conexiones de aguas y la reglamentación al respecto es débil, el problema de basuras tiene que ver más con la cultura ciudadana y ambiental que es tan pobre y débil en nuestra sociedad.