Anoche fui a ver Avatar de James Cameron de al cine en 3D, y sinceramente salí con cosas muy positivas y negativas. James a conseguido dar un gran paso e las películas 3D con una animación CGI de rostros, paisajes y fauna de muy alta calidad.
Sólo les recomiendo una cosa, esta película SI O SI hay que verla en sala 3D, de lo contrario se pierde el 60% de todos sus efectos y características. No hacerlo es como intentar ver una película a colores en Blanco y Negro.
El mensaje principal que nos quiere dar esta película es:
Hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos.
Pero lo más importante de todo, mostrado con un concepto gráficamente cuando los na’vi sacaban de entre sus cabellos una especie de mini-tentáculos para conectarse con sus caballos, los banshees voladores o el Toruk (Leonopteryx), es:
Todo en la naturaleza se conecta y tiene vida.
Avatar a su vez es una clara representación de la colonización de América, cuando españoles y británicos llegaron con sed de oro arrasando con muchas tribus en el proceso.
La calidad gráfica, uniendo un muy alto realismo CGI con efectos especiales para apreciarse únicamente en salas 3D es inigualable, es un gran avance tecnológico y una nueva manera de contar una historia, de seguro que el 3D en unos años será el estándar de todas las películas. Me gusto mucho como la realidad de Jake se atrofiaba tanto entre los 2 mundos al nivel que él ya no sabía cuando estaba soñando y cuando estaba despierto. en verdad ser un na’vi gigante en medio de Pandora es todo un sueño. Es un gran trabajo el realizado para crear la fauna de Pandora, plantas, insectos y animales nunca antes vistos. En ciertos momentos se notaba una calidad al nivel de los mejores documentales de National Geographic. Todo parecía muy real, natural y a la vez único y espectacular. En esto se sacaron 1.000/100 Los Na’vi tenían cuerpos muy humanos para ser alienígenas, incluso cada uno tenía cuerpos muy atractivos y bastante atléticos, cualquier agencia de modelos los contrataría (y lo digo tanto en varones como mujeres) Na’vis = seres sexy. La historia para mi fue un gran punto débil de la película, era demasiado previsible en todo momento, quien haya visto Pocahontas de Disney, sabrán que avatar es casi lo mismo, hasta en Pocahontas hay un árbol que habla de gran importancia. Muchas cosas sucedieron demasiado forzadas y para conveniencia de los personajes, como Neytiri hablando inglés (con algo de acento), Jake domando muy fácil a un Turok (aunque omitieron mostrar como lo hizo, luego se lo vio sin rasguños ni nada, suponiendo que no fue tan complicado luego de saltar encima), la pantera negra de 6 patas queriendo ser montada por Neytiri, etc. Todo esto le quita realismo a una historia (una vez más recuerdo que Sector 9 consiguió muy bien este punto). Le falto más profundidad sobre las alegrías y sufrimientos de los personajes, la historia sigue su curso sin hacer pausas en estos puntos. Estuvo algo forzado, faltaron mostrar más detalles.