Respuestas
Respuesta:
FASES DEL DESASTRE
ANTES del desastre
Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca: · Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre. · Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. · Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta · Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.
DURANTE el desastre
En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.
En la mayoría de los desastres este período pasa muy rápido, excepto en algunos casos como la sequía, la hambruna y los conflictos civiles y militares. En estos casos este período se podría prolongar por cierto tiempo.
DESPUÉS del desastre
A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo. Esta fase se divide en rehabilitación y reconstrucción. Con ello se busca:
Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada.
Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras a revitalizar la economía.
Explicación:
Respuesta:
El ciclo de los desastres, como se le conoce a este sistema de organización, está compuesto por siete etapas, a saber:· Prevención· Mitigación· Preparación· Alerta· Respuesta· Rehabilitación· Reconstrucción
Explicación:
3 El ciclo del manejo del riesgo y de los efectos de las emergencias y desastres, se pueden integrar en secuencias de fases y etapas interrelacionadas que ayudan a comprender los requerimientos de cada una de las etapas.