Respuestas
Explicación:
“Las arpilleras son como canciones que se pintan” así definía la folklorista chilena Violeta Parra a esta técnica textil.
El origen de las arpilleras viene de muy antiguo y tiene larga tradición en América Latina.
Se utilizan restos de tela para crear situaciones que luego se cosen sobre otra tela, la cual muchas veces es montada sobre arpilleras tela arpillera que se usaba para embolsar papas ó harina, de ahí el origen de su nombre. Más tarde y, para conseguir el efecto tridimensional de las arpilleras, a algunas mujeres se les ocurrió sobreponer y coser pequeñas muñecas, objetos y piedras. Arpilleras de América Latina es una muestra textil que se ha curado a partir de la colección Conflict Textiles. Está conformada por 20 arpilleras; 11 de Chile a las que se han sumado obras de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
La arpillera tuvo sus raíces en una antigua tradición folclórica de Isla Negra- Chile. Pero es más que eso. Las mujeres cosen en ellas su propia historia de vida, plasman en las telas conflictos sociales y políticos como la dictadura de Augusto Pinochet, difíciles de comunicar en palabras.