Respuestas
Respuesta:
LITERATURA FANTÁSTICA:
El término literatura fantástica alude a un género narrativo basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terror, ciencia ficción o la literatura gótica.
LITERATURA MARAVILLOSA:
Lo maravilloso se define por el carácter de lo que pertenece a lo sobrenatural, al mundo de la magia, al mundo de las hadas, al mundo donde lo imposible parece posible.
Respuesta:
Literatura fantástica:
La literatura fantástica se caracteriza por integrar en sus narraciones fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, que incluyen la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Generalmente la encontramos en forma de novelas o historias cortas.
Características:
• EI misterio presentado en el relato fantástico no tiene un origen divino
• Enfrenta la razón contra la irracionalidad.
• EI relato fantástico introduce elementos sobrenaturales que dan vida a toda clase de sucesos insólitos y, a veces, monstruosos.
• Produce curiosidad en el lector o lectora del origen de los hechos fantásticos que se narran.
• Utiliza elementos alejados de la realidad o especulaciones de cómo podría ser dicha realidad.
• Los sucesos y elementos de las narraciones de la literatura fantástica son inexplicables, inverosímiles y totalmente discordantes a los que conocemos en nuestra realidad, por ello causan en el lector ambigüedad, asombro y estupor.
• Algunos temas vinculados con esta definición pueden ser: damas en peligro, magia, valientes caballeros, bestias míticas, etc.
• La literatura fantástica recrea mundos a partir de mitos preexistentes o los crea de la pura imaginación.
Literatura maravillosa:
Lo maravilloso así mismo si quisiéramos hablar de la palabra maravillosa en otras palabras se llama Génesis de los Santos. se define por el carácter de lo que pertenece a lo sobrenatural, al mundo de la magia, al mundo de las hadas, al mundo donde lo imposible parece posible.
Características:
* Existe un elemento mágico que le da un poder al protagonista (una capa, un sombrero, bebidas mágicas, etc).
* Las historias no se desarrollan en un tiempo y espacio determinados. Por ejemplo: "Había una vez, en un lejano país..."
* No se respetan las leyes de la naturaleza. Por ejemplo: animales que hablan; hombres invisibles; etc.
* Se exageran las características de las personas (muy buenos, muy malos , muy avaros, muy valientes, muy hermosos, muy feos, etc.). También hay personajes que encarnan a la Muerte, a Dios o al Diablo.
* La apertura y el cierre del cuento son más o menos con las mismas frases: "Había una vez...", "Erase una vez...", "...Y vivieron felices para siempre.", "Colorín colorado...", etc.
* Hay repeticiones de números como cábalas. Por ejemplo: tiene que superar tres pruebas, se piden tres deseos, debe resolver siete enigmas, etc.
* Existen seres maravillosos (brujas, gnomos, hadas, ogros, etc.) que viven e interactúan con los humanos.
* Hay marcados contrastes entre los personajes: bueno/malo, viejo/joven, hombre/monstruo, etc.
* La acción se concentra en el personaje principal que no hace cosas inesperadas sino que actúa siempre de la manera correcta.
* Siempre hay prohibiciones que el héroe debe recordar para lograr su objetivo.