Respuestas
La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio, siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa estribo. Debemos destacar que dentro de la morfología de la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, "cancheros" con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas; representanción de instrumentos musicales, vasijas escultóricas mostrando personajes masculinos y femeninos, ceramios con diseños arquitectónicos, etc. La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos.
Respuesta:
Cerámica Mochica El más conocido legado cultural de los Mochica es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio, siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa estribo. Debemos destacar que dentro de la morfología de la cerámica, existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, "cancheros" con mangos y sin ellos, vasos, cuencos, platos, copas; representanción de instrumentos musicales, vasijas escultóricas mostrando personajes masculinos y femeninos, ceramios con diseños arquitectónicos, etc. La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carrisillos.
Existe gran cantidad de representaciones iconográficas (conjunto de imágenes)
marítimas en las culturas Moche, Lambayaque y Chimú, que vinculan el mar con
escenas de rituales donde la presencia femenina juega un rol decisivo como, por
ejemplo, en las escenas de navegación Mochica, donde la sacerdotisa navega sobre
las aguas acompañando a los sacrificados (…). Además, las Sacerdotisas de la costa
norte tuvieron un papel fundamental en el desempeño de sus funciones. Todas ellas
quedan relacionadas con las escenas de combate o sacrificio, que afortunadamente
aún se conservan en los murales de la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo.
Además, la cerámica Mochica ha sido la principal fuente de información para entender
cuál era el rol de la sacerdotisa en los contextos rituales de sacrificio (…), apareciendo
siempre como portadora de la copa con la sangre de los sacrificados o en balsas
sobre el mar trasladando a los cautivos (Alvarado, 2015).
Explicación: