Respuestas
Respuesta:
En primer lugar, se debe seleccionar un tema y un título. Esto hace que estructuremos bien el texto y tenga coherencia lo que escribamos.
Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en él antes de escribir realmente el artículo. Es recomendable hacer un esquema o una nube de palabras para poder organizar bien las ideas. Todo esto, sin olvidar los conectores tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, “en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema principal, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra.
§ Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
§ Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tu opinión.
§ Argumentos a favor / en contra
§ Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.
CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES
Si debes escribir este tipo de texto para un examen o prueba, ten en cuenta estos consejos:
§ no escribas en 1ª pers. sing. Tu opinión es subjetiva pero es mejor expresarlas con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…). También puedes utilizar la 1ª del pl.
§ el lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.
§ no escribas en 2ª pers. del sing. (cuando vas al cine y te encuentras con…)
§ no abuses de las preguntas retóricas, sobre todo si te las respondes tú mismo. Resulta pedante y cargante. Ve directamente al contenido de la esperada respuesta.
§ el tono debe ser formal. Recuerda la finalidad de tu texto y su receptor. Por la misma razón, el registro no puede ser coloquial sino estándar.
§ relee el artículo varias veces.
Explicación:
..