Respuestas
Fuerza máxima: es la fuerza más grande que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción muscular máxima. Determinará el rendimiento en aquellos deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (levantamientos de pesas). Es posible combinar las exigencias para una fuerza máxima con una alta velocidad de contracción (lanzamiento de martillo) o con altas demandas sobre la resistencia (el remo). Cuanto más pequeña sea la resistencia a superar, menor será la intervención de la fuerza máxima. Esprintar o saltar significa que hay que superar una mayor resistencia que si se quiere mantener un movimiento uniforme.
Fuerza explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción. El sistema neuromuscular acepta y arroja una carga rápida a alta velocidad mediante la coordinación de reflejos y de los componentes elásticos y contráctiles del músculo. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes llamados «explosivos», es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etc.
Fuerza-resistencia: es la habilidad o capacidad de todo el organismo para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta para expresar la fuerza, junto con una facultad para perseverar. Las flexiones máximas de brazos son un ejemplo de fuerza-resistencia. Determina principalmente el rendimiento cuando hay que superar una considerable resistencia durante un período bastante prolongado de tiempo.
Fuerza absoluta y relativa: en deportes en que la fuerza máxima es el principal componente el peso del cuerpo y el rendimiento están estrechamente relacionados. Los atletas pesados pueden, en términos absolutos, alcanzar una mayor expresión de la fuerza que los atletas que pesan poco. La fuerza máxima que un atleta puede expresar, con independencia del peso corporal, recibe la denominación de fuerza absoluta. Por ejemplo, en los saltos y en la gimnasia. Se calcula dividiendo la fuerza absoluta por el peso del cuerpo del propio atleta y la reducción del peso del cuerpo aumentará la fuerza relativa. La fuerza absoluta de la pierna al extenderse favorece al lanzador de peso, pero la fuerza relativa de la pierna al extenderse favorece al saltador