Ciencias Naturales
1. Lee comprensivamente cada método.
2. Explica en cada caso qué método usarías para separar los componentes de las mezclas:
A. harina y azúcar
B. arena y piedras
C. acetona (56ºC temperatura de ebullición) y agua (100ºC temperatura de ebullición)
D. impurezas sólidas de la pileta
E. granitos de cafe
F. hierro y tierra
G. al hacer un té
H. agua y nafta
I. la sal de agua de mar
J. pelotitas de telgopor y tierra
K. cuando se centrifuga la ropa
Respuestas
C. Destilación
Este método consiste en separar dos o más líquidos miscibles con diferentes puntos de ebullición, primero por medio de la evaporación posteriormente por la condensación de las sustancias. A través de esta operación se separan principalmente mezclas homogéneas de líquidos.
Para llevar a cabo esta operación se utiliza un equipo de destilación. En él se coloca la mezcla y se procede a calentarla. La sustancia con el menor punto de ebullición es la primera que se evapora y pasa por el refrigerante. Es ahí donde se condensa y se recibe en estado líquido en un recipiente
G. Extracción de disolventes
Es un método que permite separar los componentes de una mezcla aprovechando su diferente solubilidad en distintos disolventes. Cada vez que haces un té, por ejemplo, estás el método de separación de mezclas, porque algunas sustancias de las hojas y flores de las plantas son solubles en agua y, por tanto, las puedes extraer cuando las colocas en agua caliente, pues son más solubles en este medio. Este método suele usarse en combinación con algún otro, como la cristalización, porque ciertos disolventes son más fáciles de evaporar que otros.
k. Centrífugación
Se trata de una operación que consiste en la separación de materiales de diferentes densidades que componen una mezcla. Para eso se coloca la mezcla dentro de un aparato llamado centrífuga que tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lo cual hace que las partículas de mayor densidad vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior. En las lavadoras automáticas o semiautomáticas. En el ciclo de secado el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado salen expedidas por los orificios del tambor.