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1. El concepto.
La filosofía, sobre todo en sus dimensiones éticas y políticas, va fundamentando a lo largo de la historia el concepto de ciudadanía. En efecto, este ya aparecerá desde los primeros tiempos, bajo el término griego "polis" que recoge la dimensión de la ciudadanía ejercida como participación en la política y en el ejercicio del poder, el concepto latino de "civitas", entendido como lugar de civismo o de participación en los asuntos públicos y también el latino "urbs" como concentración física de personas y edificios.
La ciudadanía, en su acepción clásica, se corresponde con un estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere, respecto a una colectividad política, unos derechos como individuo-civiles, políticos, sociales- y unos deberes-impuestos-. En su acepción moderna, se corresponde con el derecho y el deber de participación en la vida colectiva y democrática de un Estado.
A través de estas definiciones se puede apreciar cómo el concepto de ciudadanía se ha mostrado a lo largo de la historia del pensamiento como un concepto evolutivo. Además, este concepto se ha representado de forma dialéctica, pues se ha debatido entre derechos y deberes, entre estatus e instituciones, entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares.
Más allá de esa dialéctica, en todas las sociedades del mundo se enseña a sus miembros a diferenciar entre "nosotros" y los "otros", desarrollando así lo que se llama "identidad cultural". La aceptación del "nosotros" supone el reconocimiento de nuestra identidad. La identidad cultural es la dimensión humana gracias a la cual ha sobrevivido la cultura de muchas sociedades aun en situaciones extremas de presión social, política, económica o ambiental. La ciudadanía también tiene su fundamento en esta dimensión humana y colectiva.
La filosofía, sobre todo en sus dimensiones éticas y políticas, va fundamentando a lo largo de la historia el concepto de ciudadanía. En efecto, este ya aparecerá desde los primeros tiempos, bajo el término griego "polis" que recoge la dimensión de la ciudadanía ejercida como participación en la política y en el ejercicio del poder, el concepto latino de "civitas", entendido como lugar de civismo o de participación en los asuntos públicos y también el latino "urbs" como concentración física de personas y edificios.
La ciudadanía, en su acepción clásica, se corresponde con un estatus jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere, respecto a una colectividad política, unos derechos como individuo-civiles, políticos, sociales- y unos deberes-impuestos-. En su acepción moderna, se corresponde con el derecho y el deber de participación en la vida colectiva y democrática de un Estado.
A través de estas definiciones se puede apreciar cómo el concepto de ciudadanía se ha mostrado a lo largo de la historia del pensamiento como un concepto evolutivo. Además, este concepto se ha representado de forma dialéctica, pues se ha debatido entre derechos y deberes, entre estatus e instituciones, entre políticas públicas e intereses corporativos o particulares.
Más allá de esa dialéctica, en todas las sociedades del mundo se enseña a sus miembros a diferenciar entre "nosotros" y los "otros", desarrollando así lo que se llama "identidad cultural". La aceptación del "nosotros" supone el reconocimiento de nuestra identidad. La identidad cultural es la dimensión humana gracias a la cual ha sobrevivido la cultura de muchas sociedades aun en situaciones extremas de presión social, política, económica o ambiental. La ciudadanía también tiene su fundamento en esta dimensión humana y colectiva.
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No sé si te refieres a un país especifico, pero en la historia por ejemplo puedo decirte que:
1-En Roma solo eran ciudadanos los romanos, los esclavos y extranjeros no forman parte del concepto de ciudadano, que tiene que ver con la palabra "civitas", además no el derecho que empezaba a nacer solo regía la vida de los romanos.
2-En Francia con la Revolución Francesa, que inició en 1789 comenzó a perfilarse más claramente el concepto de ciudadanía actual, este ya era un poco más abierto y basado en la igualdad de las personas, de hecho promulgan la Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano.
1-En Roma solo eran ciudadanos los romanos, los esclavos y extranjeros no forman parte del concepto de ciudadano, que tiene que ver con la palabra "civitas", además no el derecho que empezaba a nacer solo regía la vida de los romanos.
2-En Francia con la Revolución Francesa, que inició en 1789 comenzó a perfilarse más claramente el concepto de ciudadanía actual, este ya era un poco más abierto y basado en la igualdad de las personas, de hecho promulgan la Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano.
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