Respuestas
Respuesta:
Tradicionalmente Honduras ha sido considerado como el país que posee la mayoría de riqueza minera en el istmo centroamericano.
En Honduras, durante el período colonial, se distinguieron dos etapas de la minería. Una primera etapa se llamó minería de oro, la cual cubrió el período de 1530 a 1560. En ella el período de conquista del territorio hondureño estuvo marcado por la búsqueda de riqueza, así como de la fuerza de trabajo necesaria para desarrollar la actividad minera. La explotación de mano de obra indígena y, posteriormente, de esclavos negros, fueron situaciones que caracterizaron dicha etapa.
La minería de oro no sólo contribuyó a la creación de asentamientos, sino que alentó la importación de esclavos negros para su comercio.
La segunda etapa se le denominó minería de plata. Al igual que la anterior, el dominio se da por la existencia y posesión de grandes depósitos. Para su explotación, las grandes inversiones de capital y mano de obra fueron elementos de importancia.
El desarrollo de la minería de plata no sólo significó la búsqueda de riqueza y fuerza de trabajo, sino que comportó la generación e impulso de actividades económicas que posibilitaron la diversificación de la economía colonial.
La creación de asentamientos poblacionales, el surgimiento de necesidades económicas y el consiguiente incentivo de las economías locales, configuraron cierto cambio en la vida económica de Honduras.
Con la Independencia y, principalmente, a raíz de la liberalización de las relaciones comerciales a fines del siglo XIX, América Latina experimentó cambios como parte de un proceso de transferencia de recursos desde los países en donde la Revolución Industrial ya formaba parte de su esquema de vida. La transformación de América Latina en productora de materias primas para los centros de la nueva economía industrial (Europa y Estados Unidos) significó darle un nuevo giro a las economías centroamericanas.
Actividades económicas como la explotación forestal y la minería coadyuvaron en ese proceso de integración de las economías centroamericanas a los mercados internacionales como un medio para lograr el progreso y desarrollo económicos.
Para el período de 1870 a 1945 aproximadamente y, en cierta forma, como consecuencia de los cambios experimentados en el ámbito externo, dado el auge de la Revolución Industrial, la economía centroamericana experimentó ciertas situaciones.
El desarrollo del enclave minero en Honduras fue una de las situaciones que vino a reforzar la dependencia a través de la inversión extranjera. La llegada de los inversionistas extranjeros a Honduras se inicia en los primeros años de la década de los ochenta, comenzando con el sector minero, y que se produjo en el marco histórico de la Reforma Liberal.
Antecedentes históricos de la actividad minera en Honduras
En la época colonial Honduras se caracterizó por ser una región productora de metales preciosos. Básicamente se distinguieron dos etapas dentro de este esquema económico de extracción y procesamiento de