Respuestas
Respuesta:
Los cargadores del mundo es una leyenda mexicana. A CONTINUACION UN RESUMEN DE LA LEYENDA :)
Cuentan nuestros antepasados que hace mucho, mucho tiempo, después de crearse el mundo, los dioses nombraron a cuatro personas para que sostuvieran el mundo. Sin embargo, éste pesaba mucho, y los cargadores del mundo se cansaban.
Se les ocurrió entonces a los dioses nombrar a cuatro personas más para que se turnaran y pudieran sostener el mundo cuando las otras cuatro personas se cansaran. De esta forma, justo en el momento en el que el planeta tiene que pasar de unas manos a otras, es cuando se nota el temblor de la tierra, como si fuera un terremoto.
Cuentan también los más ancianos cómo fue que hombres y mujeres empezaron a trabajar. Y es que resulta que antes, tanto los azadones de los hombres como las cacerolas de las mujeres, trabajaban solos. Pero tanto unos como otros, lo ocultaban, porque no querían que se supiera que no trabajaban tanto como decían.
Sin embargo, un día, las mujeres se dieron cuenta de que los hombres se iban al campo con un petete.
– ¿Para qué lo querrán?- se preguntaron.
Y decidieron seguirlos para ver qué sucedía. Al llegar, vieron que los hombres sacaban los picos, las palas y los azadones, y ellos solos comenzaban a trabajar la tierra, mientras los hombres sacaban todo lo que había traído y se tumbaban a descansar.
Pero entonces, las palas y los instrumentos de trabajo se dieron cuenta de que les observaban, y dejaron de trabajar, cayendo al suelo de golpe.
– ¿Qué ha pasado?- se quejaban los hombres.
Y fue cuando se dieron cuenta de que las mujeres les estaban observando.
Enfadados, ya que desde entonces tuvieron que trabajar duro en el campo, fueron un día ellos a observar qué hacían las mujeres. Y se dieron cuenta de que los cacharros cocinaban solos, sin que ellas hicieran nada. Pero los cacharros, al sentir que les observaban, dejaron de trabajar. Las mujeres se dieron cuenta de que habían sido descubiertas. Y desde entonces, también tuvieron que trabajar.