Respuestas
Respuesta:
Explicación:
. Concepto y principales características Por: Arturo Ríos Rosas
2. El guión escénico es el plan de acción de la puesta en escena. • Contiene los recursos y herramientas necesarios para el montaje de una obra escénica.
3. Es un recurso de producción escénica. Se detalla la forma de organizar y emplear los elementos requeridos para la puesta en escena. Asegura la forma en que cada participante de la puestas en escena intervendrá, evitando esfuerzos o trabajos innecesarios e infructuosos.
4. INVESTIGATIVOS ARTÍSTICOS TÉCNICOS ESCÉNICOS
5. •Investigación y análisis de la historia, de la región o del periodo histórico a escenificar.I •Determinación de la función social del montaje. II •Composición dramática y escénica del texto (dramático, histórico, novelesco, etc.) o del fenómeno a representar.III •Elaboración del libreto o guión escénico. IV
6. Características de los elementos que integran el guión escénico
7. Cada una de las fases que intervienen en el proceso de escenificación y que por tanto, forman parte del guión escénico, tienen por objetivo “facilitar y optimizar los recursos artísticos, escénicos y técnicos disponibles para la puesta en escena”.
8. En esta fase del proceso de montaje se llevará a cabo una investigación documental y de ser necesario, de campo, sobre aspectos que conformarán el ESTILO de las manifestaciones dancísticas a representar; o del CONTEXTO en el caso de las representaciones teatrales.
9. Estudia e identifican las características del (los) personaje (s). Las características socio-históricas (contexto) del objeto de escenificación. Análisis de mesa. Participan todos los involucrados en el montaje: director, actores, técnicos, escenógrafos, coreógrafos, bailarines, etc.
10. Durante ésta parte del proceso de escenificación, el director de escena junto al coreógrafo, los actores y/o bailarines realizarán la creación, el desarrollo de la idea mediante la integración de los elementos que conforman la estructura dramática: tema o idea, anécdota, personajes, lenguaje, ambiente
11. En la composición escénica se harán los trazos escénicos y coreográficos necesarios para la transmisión del mensaje, mediante el uso y manejo de las áreas del escenario, las posiciones del intérprete, los niveles y los planos.
12. En éste quedarán contenidos de forma escrita, todos los aspectos que intervendrán en el producto escénico a crear, a través del mismo, quedan establecidas dentro de una planeación todas las acciones que se coordinarán a partir de ésta.
13. ◦ Portada exterior ◦ Portada interior ◦ Prólogo ◦ Tablas de contenido ◦ Introducción ◦ Contenido (obra o historia a representar, personajes, diálogos) ◦ Cuadros de diseño (escenografía, vestuario, utilería, iluminación, trazos escénicos, coreografía, sonido) ◦ Bibliografía y/o discografía
14. Fase dónde se llevará a cabo la producción o realización de todos los elementos de escenografía, utilería y vestuario, necesarios para la realización y presentación del montaje escénico.
15. Cuellar H., Fernando. La motivación dramática en la escenificación de la danza. Colegio de Bachilleres. Programa de actualización y formación de profesores. México. 1980. Pichardo, Galván, Pichardo Galván, Serrano. El lenguaje de las artes. Expresión y apreciación artística. Teatro y poesía. Prntice Hall. Pearson. México. 1999.