Respuestas
Los refranes, adivinanzas y trabalenguas son tradiciones de las culturas y pueblos y generalmente se transmiten de boca a boca.
Un refrán es un dicho con alguna moraleja, mientras que una adivinanza es una pregunta capciosa que requiere una respuesta.
Un trabalenguas a diferencia de una adivinanza no hace ninguna pregunta, más bien es una oración complicada de pronunciar de forma rápida y precisa.
Ejemplo de un refrán: "Chivo que se devuelve se esnuca"
La diferencia entre el refrán, la adivinanza y el trabalenguas radica en el propósito que cada uno persigue.
Los refranes resumen sabiduría porque son producto de las experiencias de las personas, quienes con un tono jocoso y empleando recursos literarios, expresan una moraleja a otros para evitar que cometan errores, o simplemente para dar a comprender un punto de vista particular.
Por otro lado, las adivinanzas o acertijos son juegos de palabras que emplean similitudes, metáforas y otros recursos para que el individuo descubra el mensaje al que hacen referencia, a menudo se trata de un lugar, persona, objeto o situación.
Finalmente, el trabalenguas utiliza fonemas similares, ordenados en oraciones de tal manera que dificulta su pronunciación fluida, a menudo son jocosos, y no necesariamente tienen sentido lógico.
Puedes aprender más sobre este tema aquí: brainly.lat/tarea/29826038