¿Que hubiera ocurrido si los partidos de izquierda social democrata y comunista hubieran participado en las elecciones como una coalicion?
¿Los resultados habrian cambiado?
¿Por que?
ME URGEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Respuestas
Respuesta:
ras la votación de investidura, el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es ya una realidad. Han sido meses cargados de tensión política: reuniones secretas, negociaciones con todo el arco parlamentario, presión mediática y, ya en la recta final, intentos judiciales de hacer fracasar la investidura. La renovada polarización de la política española, palpable en las tertulias y en el Hemiciclo, vendría a confirmar el repetido mantra de que este Gobierno es una rara avis en nuestro entorno europeo.
Pero lo cierto es que la entrada de partidos de izquierda radical en el Gobierno no es un hecho extraño en Europa Occidental, más bien al contrario. En los últimos 40 años, Francia, Italia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia, por este orden, han tenido ejecutivos liderados por partidos socialdemócratas con ministros de partidos asimilables a Unidas Podemos. De igual modo, Chipre y Grecia han sido directamente presididas por la izquierda radical y, por último, ha sido habitual el apoyo externo de partidos de este signo a ejecutivos socialdemócratas (Portugal o Suecia) o incluso conservadores (República Checa).
Analizamos aquí las experiencias europeas más parecidas al recién constituido Gobierno español: cinco gobiernos de coalición liderados por socialdemócratas en los que la izquierda radical participó como socio menor: Francia (1997-2002), Italia (2006-2008), Noruega (2005-2013), Dinamarca (2011-2014) e Islandia (2009-2013).
Explicación: