Respuestas
Respuesta:
Es menester advertir que este es un tema bastante complejo, puesto que los factores que dan génesis a regímenes autoritarios son tan diversos como los casos mismos. Sin embargo, que el tema sea complejo no significa que sea difícil de entender.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando hablamos de autoritarismo nos referimos a sistemas de gobierno que centralizan el poder político en pocas manos y limitan las libertades civiles (Linz & Stepan 1978). Además, este concepto abarca una variedad de formas como el totalitarismo, sultanismo, despotismo, regímenes híbridos, la dictadura, tiranía, monarquía, entre otras.
A pesar de que son múltiples, podemos agrupar las causas del autoritarismo en dos categorías. Por un lado, el enfoque estructural que considera causas deterministas como la economía, la cultura, instituciones, etc. (Przeworski & Limongi 1997). Por otro lado, el enfoque en actores que enfatiza el compromiso que las elites políticas tienen con la democracia, la buena gobernabilidad y como estos priorizan o no el conseguir resultados por medios pacíficos (Bermeo 1995).
En el presente artículo, abordo dos factores que considero sumamente importantes y que, a su vez, entran dentro de estas dos categorías: la economía y los líderes políticos de turno.
Explicación:
Espero te ayude :v