Respuestas
Estos movimientos también se ven estimulados por la demanda de trabajadores en los paises desarrollados, sobre todo para realizar trabajos de baja calificación que la población nativa no quiere desempeñar, como cosecheros, mozos, obreros, etc.
Desde mediados del XIX las migraciones están, al igual que otros ámbitos de la sociedad, de la economía y de la política, en una evolución constante que se va acelerando. Sin embargo podemos establecer el final de la guerra fría, al principio de los años noventa, como el inicio del sistema migratorio plenamente actual. Estas son algunas de sus características.
3.1. Evolución de los contextos y de las causas
En los años 1960 y 1970 casi todos los actores de las migraciones: países de origen, de destino, los propios migrantes e incluso los investigadores, estaban convencidos de que el fenómeno era temporal. Al igual que había sucedido con el éxodo rural, que se estaba reduciendo, las migraciones internacionales debían ser una realidad con fecha de caducidad. Medio siglo más tarde, superada la etapa fordista que justificaba esas migraciones clásicas, tanto las migraciones domésticas como las internacionales aumentan cuantitativamente y se diversifican extraordinariamente. Estos son algunos de los contextos que justifican la pervivencia de las migraciones en la actualidad