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Fue el inglés Francis Bacon (1561-1626) el primero que dedicó sus esfuerzos a diseñar un nuevo método de investigación de la naturaleza. Según Bacon, el conocimiento de la naturaleza debe partir de la observación, de tal forma que el ser humano, a través de la experiencia, sometida a diversos controles, pueda leer la naturaleza tal como es.
Se trata de señalar las condiciones bajo las que se realiza la observación. Y para realizar este proceso con garantías sostiene Bacon que hay que liberar la mente de los prejuicios y falsas ideas (ídolos) a las que se respeta como verdades incuestionables. Si estos prejuicios no se superan, no es posible la ciencia.
En este proceso no se deben admitir las hipótesis previas, pues, pueden derivar de prejuicios. Tampoco se deben utilizar las matemáticas, pues para Bacon son tan especulativas como la metafísica.
Al rechazar las matemáticas y privilegiar la inducción, Bacon se aleja del camino de la ciencia moderna, aunque su modo de entender la observación como punto de partida del trabajo científico influyó en el posterior desarrollo del nuevo método, y en particular en Newton.
Galileo (1564-1642) ha pasado a la posterioridad por ser el autor que supo encontrar el camino de la ciencia experimental. En él coincidieron los avances realizados en la astronomía por Kepler y el progresivo conocimiento y aplicación de las matemáticas iniciado a partir de la recuperación de los textos de Euclides y la traducción, en 1543, de las obras de Arquímedes en las que se establecían diversos procedimientos de demostración de proposiciones geométricas.
En sus investigaciones, Galileo usó dos caminos que hasta entonces no habían sido suficientemente coordinados. Por un lado la vía teórica y por otro la experimental.
El hilo conductor de su investigación teórica fueron las matemáticas y no la mera deducción racional como hasta entonces. Para la observación se ayudó de aparatos de su invención al mismo tiempo que en su laboratorio pretendía reproducir, bajo ciertas condiciones, lo observado en la naturaleza. Estos dos caminos, teórico y experimental, constituyen el fundamento de su método: el método hipotético-deductivo.
Pero es Newton (1642-1727) quien culminará la obra emprendida por Bacon y Galileo. Su visión del mundo, basada en la aplicación de las matemáticas al estudio del Universo y en la explicación de los fenómenos atendiendo a la materia y al movimiento, lleva a una comprensión unitaria del mundo físico que unificará definitivamente la física terrestre y la celeste.
El modelo newtoniano de explicación del mundo pretende descubrir únicamente las relaciones matemáticas que rigen los fenómenos. No trata de decir cuáles son sus propiedades ocultas o la naturaleza de las fuerzas que intervienen en ellos. Partiendo de la experiencia y de su interpretación matemática, sigue el estudio de las regularidades y leyes, base de la interpretación mecanicista del mundo; un mundo en el que rigen unas leyes únicas.
La importancia dada al estudio de los fenómenos será la aportación fundamental de su pensamiento, pues el abandono de las hipótesis metafísicas y teológicas en la interpretación del Universo es, quizá, la característica que menos define a la ciencia moderna.
Se trata de señalar las condiciones bajo las que se realiza la observación. Y para realizar este proceso con garantías sostiene Bacon que hay que liberar la mente de los prejuicios y falsas ideas (ídolos) a las que se respeta como verdades incuestionables. Si estos prejuicios no se superan, no es posible la ciencia.
En este proceso no se deben admitir las hipótesis previas, pues, pueden derivar de prejuicios. Tampoco se deben utilizar las matemáticas, pues para Bacon son tan especulativas como la metafísica.
Al rechazar las matemáticas y privilegiar la inducción, Bacon se aleja del camino de la ciencia moderna, aunque su modo de entender la observación como punto de partida del trabajo científico influyó en el posterior desarrollo del nuevo método, y en particular en Newton.
Galileo (1564-1642) ha pasado a la posterioridad por ser el autor que supo encontrar el camino de la ciencia experimental. En él coincidieron los avances realizados en la astronomía por Kepler y el progresivo conocimiento y aplicación de las matemáticas iniciado a partir de la recuperación de los textos de Euclides y la traducción, en 1543, de las obras de Arquímedes en las que se establecían diversos procedimientos de demostración de proposiciones geométricas.
En sus investigaciones, Galileo usó dos caminos que hasta entonces no habían sido suficientemente coordinados. Por un lado la vía teórica y por otro la experimental.
El hilo conductor de su investigación teórica fueron las matemáticas y no la mera deducción racional como hasta entonces. Para la observación se ayudó de aparatos de su invención al mismo tiempo que en su laboratorio pretendía reproducir, bajo ciertas condiciones, lo observado en la naturaleza. Estos dos caminos, teórico y experimental, constituyen el fundamento de su método: el método hipotético-deductivo.
Pero es Newton (1642-1727) quien culminará la obra emprendida por Bacon y Galileo. Su visión del mundo, basada en la aplicación de las matemáticas al estudio del Universo y en la explicación de los fenómenos atendiendo a la materia y al movimiento, lleva a una comprensión unitaria del mundo físico que unificará definitivamente la física terrestre y la celeste.
El modelo newtoniano de explicación del mundo pretende descubrir únicamente las relaciones matemáticas que rigen los fenómenos. No trata de decir cuáles son sus propiedades ocultas o la naturaleza de las fuerzas que intervienen en ellos. Partiendo de la experiencia y de su interpretación matemática, sigue el estudio de las regularidades y leyes, base de la interpretación mecanicista del mundo; un mundo en el que rigen unas leyes únicas.
La importancia dada al estudio de los fenómenos será la aportación fundamental de su pensamiento, pues el abandono de las hipótesis metafísicas y teológicas en la interpretación del Universo es, quizá, la característica que menos define a la ciencia moderna.
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