Respuestas
Respuesta:
Aportes
*Acerca de Dios*
Santo Tomás de Aquino desarrolló la idea de qué o quién es Dios, y lo hizo por medio de ideas positivas tratando de descubrir su naturaleza.
En su pensamiento deductivo, dijo que Dios es simple, perfecto, infinito, inmutable y único. Dios no está compuesto de partes, es decir, no tiene cuerpo y alma, ni materia ni forma.
Es tan perfecto que no carece de nada y no está limitado de ninguna manera. Su carácter y esencia son tan sólidos, que nada puede modificarlos.
*Filosofía*
Desde el punto de vista filosófico, Aquino se caracterizó por ser aristotélico. Tomó el análisis físico de los objetos como punto de partida.
Quizás, el concepto más destacado en su pensamiento filosófico tiene que ver con su idea de que los objetos, y todo lo que se encuentra presente en el universo, existe junto a su esencia, lo que significa que toda materia existe físicamente, pero su esencia se manifiesta por la perfecta creación de Dios.
*Psicología*
Para Santo Tomas el ser humano no está limitado por la idea de causa-efecto. Por lo tanto, el ser humano es el responsable de sus propios actos. Sin embargo, la existencia del libre albedrío no es contraria a la existencia de Dios.
*Metafísica*
Uno de los campos en los que más innovó Santo Tomás de Aquino fue en la metafísica. Sin embargo, toda la línea de pensamiento estaba estrechamente relacionada con sus creencias religiosas. El Supremo Dios está siempre en la parte superior de la pirámide.
En ese sentido, su pensamiento se desarrolló en base a que un mundo estático era la idea de perfección. Según sus palabras, aquello que era inmóvil era lo perfecto.
Distinguió entre el movimiento natural y el movimiento voluntario. Sin embargo, una vez más, todo primer movimiento es realizado por un Ser Supremo, es decir, Dios.
*Derecho*
Dentro del campo del derecho, la doctrina de Santo Tomás de Aquino juega un rol importantísimo y respetado.
Su pensamiento se toma como uno de los ejes de la teoría del derecho y se expone en todas las cátedras universitarias como punto de partida para la reflexión de los futuros juristas.
Su idea del orden divino, presente en cada exposición de su legado, afirma que el derecho está conformado por leyes que no son más que instrumentos destinados al bien común. Sin embargo, estas leyes son válidas siempre y cuando estén adecuadas a lo justo.
*Economía*
Santo Tomas creía que todo lo que nos rodea no es realmente nuestro. Debido a que Dios era el gran creador, debíamos compartir todo y considerarlo un obsequio.
Consideraba que el hombre necesitaba incentivos para desempeñarse y, en este aspecto, la propiedad privada formaba parte de este incentivo y del resultado del trabajo del ser humano.