Cuáles son las estrategias que han elaborado las personas que habitan lugares de los climas extremos​

Respuestas

Respuesta dada por: HeleneSofia14
0

Respuesta:

La capacidad de carga de un determinado territorio, evidentemente variable, depende tanto de sus características naturales como del método empleado para la obtención de alimentos del mismo. Para aumentar esta capacidad de carga sólo hay dos opciones: modificar los métodos de obtención de alimentos o las características naturales del entorno.

La opción de los grupos de cazadores y recolectores consiste en adaptarse al territorio mejorando sus métodos de obtención de alimentos. Estos grupos de humanos se adaptan a las características particulares de cada territorio que habitan. Aparte de la adecuación de sus métodos de obtención de alimentos, su supervivencia depende también de la propia supervivencia del conjunto del ecosistema. Ante cualquier deterioro del ecosistema, la respuesta exige una mejora en los métodos de obtención de alimentos o un desplazamiento hacia otros territorios.

Sin embargo, el propio éxito de la adaptación provoca una consecuencia inesperada: la inexistencia de depredadores que puedan competir con los humanos permite su crecimiento demográfico sostenido. Sin embargo, una vez alcanzado el límite de población que puede sostener un territorio, este crecimiento se convierte en un problema. Hay tres soluciones posibles: colonizar nuevos territorios, modificar los métodos de obtención de alimentos o limitar la población. La opción óptima para cualquier comunidad humana es la primera; sin embargo, tiene una limitación evidente: debe haber territorios disponibles para su colonización. Cuando es imposible llevar a cabo la primera solución, cualquiera de las otras dos puede ser igualmente aceptable.

La segunda posibilidad consiste en la mejora de los métodos de obtención de alimentos. Sin embargo, esta posibilidad siempre se encuentra con límites impuestos por la naturaleza y entonces se ha de optar de nuevo por limitar la población.

Los grupos de cazadores y recolectores perviven en la actualidad llevando a cabo una estricta política de control de la población a través incluso de prácticas como los infanticidios y senelicidios (Sahlins, 1972). Esta solución les permite conservar sus métodos tradicionales de obtención de alimentos adaptados al ecosistema natural en que se encuentran integrados.

Por tanto, los cazadores y recolectores siempre se encuentran con un límite que en ningún caso pueden sobrepasar, a riesgo de poner en peligro su propia supervivencia. Esto es debido a su dependencia de los sistemas naturales, lógicamente limitados.

Para superar esta situación de estancamiento existe una estrategia alternativa: la modificación del entorno natural para adaptarlo a las necesidades concretas de los seres humanos. Ésta fue la opción elegida en el pasado por determinados grupos humanos. Los motivos para llevar a cabo este paso nos pueden parecen obvios a nosotros, herederos de sus valores y creencias, pero un análisis más detallado puede mostrarnos algunas contradicciones en este proceso.

Preguntas similares