características de la alta edad media y la baja edad media
¡plis ayuda es para hoy!

Respuestas

Respuesta dada por: m1goldenjk
0

Respuesta:

La Alta Edad Media es el subperíodo de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta, aproximadamente, el año 1000, momento en el cual se da un importante resurgimiento económico y cultural en el Viejo Mundo.

Los principales estados protagonistas durante la Alta Edad Media son tres imperios que “compartirán” los territorios europeos, enfrentándose en guerras para arrebatarle al otro sus tierras: el Imperio Bizantino, el Califato Omeya y el Imperio Carolingio.

- El Imperio Romano se desintegró debido a múltiples factores.

- Las diferencias entre ricos y pobres se acentúan y aparece el feudalismo. Los señores más ricos podían permitirse tener tierras, haciendo que otros trabajaran para ellos a cambio de brindarles protección.

- El alto clero es un grupo social fuertemente privilegiado, a veces más que la mismísima nobleza. También es un grupo muy culto, con lo cual serán los que contribuyan y monopolicen la creación cultural a principios de la Edad Media, construyendo monasterios, abadías, iglesias y catedrales y transformándolos en centros de producción cultural.

La Baja Edad Media sucede a la Alta Edad Media. Este período abarca desde los inicios del siglo XI d.C. hasta el Renacimiento, ya entrados en el siglo XV, con el descubrimiento de América por parte de Colón en 1492, aunque también se ha planteado como fecha final de este período la conquista de Constantinopla por los Otomanos en 1453. El feudalismo sigue teniendo una importante función organizadora de la sociedad, y la Iglesia Católica ejerce un poder supremo sobre la Cristiandad occidental.

- durante la Baja Edad Media los principales conflictos que se pueden observar son la Reconquista, realizada por varios reinos ibéricos para ir “recuperando” los territorios sureños gobernados por el Califato Omeya y sus sucesores, además de la Guerra de los Cien Años.

- La situación cambia en la Baja Edad Media. Si bien la economía seguía siendo principalmente rural, poco a poco se empezó a dar un mayor desarrollo en las ciudades, convirtiéndose en nuevos centros económicos.

- Durante la Baja Edad Media los reinos cristianos fueron poco a poco ocupando los territorios musulmanes, "recuperando" sus tierras y expandiendo no únicamente la fe cristiana, sino también sus lenguas. El latín evoluciona tanto que, a partir de los siglos X-XI sus hablantes ya no se entienden entre reino y reino. Es en esta época en la que se considera que nacen las lenguas románicas como el castellano, el galaico-portugués, el catalán, el navarroaragonés, el asturleonés, el occitano, el francés o el italiano.

Explicación:


vmelanie887: ♥☺
Preguntas similares
hace 2 años