Respuestas
Respuesta:
arlos Castaneda logró con Las enseñanzas de Don Juan hacer un libro atípico en la historia. El libro no es una novela, sino más bien una crónica, un diario de campo, un cuaderno de apuntes. ¿Hace parte de la ficción o de la antropología? ¿o es una mezcla de las dos? La edición que he leído trae una introducción titulada “La mirada anterior” a cargo de uno de los intelectuales más interesantes y auto-celebrativos del siglo XX, Octavio Paz. Según él, la clasificación de esta obra no es tan importante como el efecto que tiene.
Principalmente, Las enseñanzas de Don Juan es la divulgación de un conocimiento ancestral.
El prólogo de las Enseñanzas de Don Juan es de Walter Goldschmidt, un antropólogo emérito de la UCLA que vivió 97 años y de quien me gustaría leer el libro The Human Career: The Self in the Symbolic World. Muy probablemente, Goldschmidt era profesor de antropología de Carlos Castaneda en la UCLA. Dice Goldschmidt que el libro ejemplifica que no solo se trata de “costumbres diferentes” sino de mundos diferentes, paralelos, de pueblos diferentes.
Este breve análisis de Las enseñanzas de Don Juan ha sido fruto de la segunda lectura que he hecho de la decimoséptima impresión en España del año 1988, de la edición del Fondo de Cultura Económica. Es un libro insigne de la década de los años 60, una de las estrellas más brillantes acerca de la relación humana con los enteógenos, una obra que podría ponerse en el mismo estandarte con otros libros como Las puertas de la percepción de Aldous Huxley. No obstante, es una obra única que ha influenciado a miles de personas y gracias a la cual la manera de percibir la realidad ha tomado nuevos caminos.