Un fabricante de juegos de video vende cada copia en $21,95. El costo de fabricación de cada
copia es $14,92. Los costos fijos mensuales son de $8500. Durante el primer mes de ventas
de un nuevo juego, ¿cuántos debe
vender el fabricante para llegar al punto de equilibrio (esto
es, para que el ingreso total sea igual al costo total)?
Respuestas
Respuesta:
El fabricante tendrá que vender 1.210 videojuegos en un mes para llegar al punto de equilibrio. Veamos cómo hemos llegado a esa conclusión.
Como sabemos, el punto de equilibrio es el punto alcanzado cuando los ingresos totales obtenidos son equivalentes a los gastos o costos totales.
En el caso que nos ocupa, los ingresos totales ascienden a:
I = 21,95* X
siendo X el número de videojuegos que vende el fabricante.
Los costos totales se obtienen sumando los costos fijos y los costos variables (que dependen de la cantidad de unidades vendidas). Por tanto:
C = 8500 + 14,92*X
Igualando I y C, hallaremos la expresión que nos permitirá calcular el punto de equilibrio:
21,95* X = 8500 + 14,92*X
Y ahora, sólo queda resolver la ecuación:
21,95* X = 8500 + 14,92*X
21,95*X - 14,92X = 8500
7,03*X = 8500
X = 1.209,10
Como no se puede vender un número decimal de videojuegos, aumentaremos la solución al número más próximo por encima de 1.209,10, es decir, a 1.210 videojuegos.
Explicación paso a: