Respuestas
Respuesta:
La Guerra civil de Costa Rica es conocida dentro de la historiografía costarricense como Guerra del 48 o Revolución del 48. Esta se dio entre marzo y mayo de 1948, duró 44 días y cuya causa inmediata fue la anulación de las elecciones presidenciales realizadas en febrero de ese año por parte del Congreso, las cuales, presuntamente, fueron ganadas por Otilio Ulate Blanco tras derrotar al Partido Republicano liderado por Rafael Ángel Calderón Guardia y que terminó con el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer. El desconocimiento de las elecciones presidenciales se debió a que parte del material electoral resultó destruido en un incendio cuyo origen nunca fue establecido.
Respuesta:
-La incautación de fincas y negocios a los alemanes e italianos, solicitada por Estados Unidos, dentro del esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Para evitar esa incautación, algunos alemanes e italianos trasladaron sus bienes a costarricenses de su confianza, pero unos cuantos, livianos de conciencia, se los apropiaron, se dijo que protegidos por el gobierno calderonista. Para recuperar sus bienes, se consideró que era necesario sacar al calderonismo del poder.
-La molestia del capital, que en Costa Rica nunca fue favorable a las reformas sociales.
-También se han alegado pretendidos, aunque no bien corroborados, fraudes electorales.
- La persistente y maligna campaña contra el gobierno: “Si es calderonista, no le compre, no le venda, no le hable, no lo salude” (Otilio Ulate). En ese contexto, los errores de Calderón Guardia se sobredimensionaron y cualquier acierto suyo era negado o disminuido.
-el temor causado por la influencia de los vanguardistas en el gobierno de Teodoro Picado, acrecentados por la Guerra Fría, que comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial.
- la anulación de las elecciones para presidente en 1948, en las cuales triunfó Ulate. Si hubo o no fraude en esas elecciones sigue siendo asunto debatido por algunos historiadores actuales. Algunos estiman que hubo fraude de los dos bandos. En cuanto a diputados, los calderonistas y Vanguardia Popular obtuvieron mayoría.
Un gobernante menos amigo de la paz y de la concordia pudo haber ganado la Guerra Civil, pero Teodoro Picado no supo defenderse ni en lo militar ni en lo propagandístico. Empeoró su situación que Calderón Guardia no se involucrase militarmente en el conflicto. Las mejores armas permanecieron en los cuarteles, pues no se quiso entregarlas a los vanguardistas, quienes reclutaron tropas entre obreros de las ciudades y linieros de la zona bananera sur, bajo el mando de Carlos Luis Fallas (Calufa).
En la Guerra Civil, un bando luchó para impedir la supresión de los avances sociales; otro para defender el sufragio.
Ya instalado en el poder, Figueres gobernó mediante una Junta de Gobierno con poderes ilimitados por dieciocho meses –sin parlamento-. Respetó la reforma social calderonista; suprimió el ejército como institución permanente; estableció un impuesto a la UFCO; aumentó los salarios de los peones de las fincas de café y caña de azúcar; consolidó el Consejo Nacional de Producción (CNP); fundó el ICE y nacionalizó la banca (con mayor exactitud: el derecho a abrir cuentas corrientes y de ahorro).
Unas 200 personas fueron juzgadas por los fatídicos Tribunales de Sanciones Inmediatas (Claudia Quirós, citado en Díaz, David. “Crisis social y memorias en lucha”, 1977, p. 305). En el Codo del Diablo, el 19 de diciembre de 1948, fueron asesinadas cinco personas.
(Esta Síntesis Histórica que está publicando Informa-Tico a razón de dos entregas semanales, los días martes y jueves, se recomienda coleccionarlas).