Respuestas
es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica y en México se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 m de altitud.
Algunos nombres específicos o locales de cerros son: mota, teso o tesa, loma u otero, montículo, alcor, collado,1 etc. Y Un mogote, en geomorfología, es una elevación del terreno, prominente y aislada. Se suele emplear el término mogote para describir los accidentes de ese tipo que se encuentran en El Caribe, en islas como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Son elevaciones de roca caliza que generalmente aparecen en regiones de lluvias tropicales o subtropicales.1 Por extensión, de forma más imprecisa, es «cualquier elevación del terreno que recuerde la forma de un monte», y también un «montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma» así como «montón de piedras».2 De hecho, se denominan mogotes a los montones de piedras con los que se señalan las rutas de excursionismo de montaña.
Los mogotes se caracterizan por su estructura redondeada, similar a la de una torre. La altura de estas torres es generalmente de menos de 25 metros y los diámetros varían entre 10 y 200 metros. La estructura de los mogotes es alargada con una orientación marcada a lo largo de un eje vertical. En los tipos de relieve kárstico, se consideran como «conos y torres kársticas tropicales».3 Los mogotes son remanentes de capas sedimentarias de piedra caliza erosionada. Estas capas se formaron originalmente en aguas poco profundas, y a continuación fueron dobladas y falladas durante ciclos orogénicos. Las elevaciones tectónicas llevaron las capas de piedra caliza a la superficie, donde fueron erosionadas por la lluvia, el viento y la energía del oleaje.
Los cerros pueden formarse por varios fenómenos; entre los más comunes están los geomorfológicos: por la surgencia de fallas; por erosión de otros accidentes mayores del terreno, tales como las mismas montañas u otros cerros; por movimiento y deposición de sedimentos de un glaciar (por ejemplo, morrenas y drumlins); etcétera. La forma redondeada de algunos cerros obedece a movimientos de difusión del suelo y a regolitos que cubren el cerro, en un proceso denominado reptación.
Algunas regiones que pudieron haber tenido cerros no los tienen por causa de la cobertura de glaciares durante la Era de Hielo. El contraste entre las vastas llanuras del norte de Indiana y los numerosos cerros del sur del estado como resultado de esto.
Existen varias denominaciones específicas usadas para describir tipos particulares de cerros, según su apariencia y método de formación. Muchos nombres se han originado en una región geográfica para describir una forma de cerro peculiar de esa región.