que ventajas y desventajas tiene la divicion de tareas y la especializacion del trabajo para el hombre
Respuestas
Ventajas
Reducción en el costo de producción
La división del trabajo aumenta la producción, lo que reduce el costo promedio de producción. El ahorro de herramientas, maquinarias, etc., también ayuda a reducir el costo de producción.
Máxima utilización de la maquinaria
La división del trabajo es el resultado de una producción a gran escala que implica un mayor uso de las máquinas. Por otro lado, la división del trabajo también aumenta la posibilidad de usar máquinas en producciones a pequeña escala.
Producción a gran escala
Debido al uso de la planta y la maquinaria bajo la división del trabajo, la producción comienza a aumentar a gran escala, lo que resulta en un menor costo de producción, incrementando los beneficios para el productor.
Ahorro de tiempo
No es necesario que el trabajador cambie de un procedimiento a otro. Está empleado en un proceso definido con ciertas herramientas; por lo tanto, se mantiene trabajando sin perder tiempo, sentado en un solo lugar.
La continuidad en el trabajo ahorra tiempo y ayuda a aumentar la producción a un menor costo.
Producción de bienes de superior calidad
Cuando a un trabajador se le confía el trabajo para el cual se adapta mejor, con toda seguridad producirá productos de superior calidad.
Mejor selección de los trabajadores
La división del trabajo ayuda a seleccionar mejor a los trabajadores. Como el trabajo se divide en diferentes partes y cada parte es ocupada por el trabajador que es el más adecuado para esta, se puede seleccionar muy fácilmente al personal que sea más conveniente para el trabajo.
Los trabajadores necesitan menos capacitación, ya que solo deben dominar un pequeño número de tareas.
Desventajas
Pérdida de responsabilidad
Muchos trabajadores se unen para producir un producto. Si la producción no es buena y adecuada, no se puede responsabilizar a nadie por ello.
En general, se dice que “la responsabilidad de cada hombre no es responsabilidad del hombre”. Por lo tanto, la división del trabajo tiene la desventaja de la pérdida de responsabilidad.
Aumento de la dependencia
Cuando la producción se divide en varios procesos y cada parte es realizada por diferentes trabajadores, puede conducir a una dependencia excesiva.
Por ejemplo, en el caso de una fábrica de prendas de vestir, si el hombre que corta la tela es perezoso, sufrirá el trabajo de cosido, abotonamiento, etc. Por tanto, una mayor dependencia es resultado de la división del trabajo.
Monotonía del trabajo
En la división del trabajo, un trabajador tiene que hacer el mismo trabajo una y otra vez durante años. Por lo tanto, después de algún tiempo el trabajador se siente aburrido o el trabajo se vuelve fastidioso y monótono.
No existe placer creativo
La división del trabajo mata el placer creativo de producir un artículo, porque muchas personas contribuyen en la elaboración del mismo, nadie puede reclamar el mérito de haberlo hecho.