Que factores historicos,culturales y filosoficos influenciaron el proceso de emergencia y constitucion de la pedagogia?

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Respuesta dada por: mariavelozapad
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Respuesta:

Todos los pueblos tienen mitos, pero solo en Grecia apareció la filosofía. La filosofía  

nace en Grecia en el siglo VI antes de Cristo por una serie de circunstancias  

simultáneas. De hecho, entre mito y logos (o nous) no se puede establecer una  

distinción inmediata. Filósofos y mitólogos se plantean el problema de interpretar el  

mundo, pero lo que les distingue básicamente es que, a los filósofos, lo que les  

interesa es interpretar eso que Herácilto denominó phisis y Parménides alethein, es  

decir, aquello que permanente que aparece en el mundo, lo constituye y le da  

unidad.  

La physis es lo primario de las cosas, en un doble sentido:

a) Persiste a través de los cambios.

b) Es lo “dado”, lo que nos encontramos y no podemos cambiar. En este  

sentido es “lo natural”.  

Los seres naturales se distinguen de los artificiales en el principio de movilidad que  

poseen los primeros (Aristóteles; Física, II, 1). La naturaleza además es el principio  

y la causa del movimiento, “aquello primario de donde algo es, o deviene o se  

conoce” (Aristóteles; Metafísica, V, 1). La idea misma de un “principio de la fisis”  

(un arché), implica explicar su movimiento interno.  

El debate sobre la estructura de la physis apareció en Asia Menor a lo largo del s.  

VI antes de Cristo.  

Se acostumbra a considerar a Tales, que debió nacer a finales del s. VIII (y que no  

escribió nada, aunque se le atribuía una Astronomía náutica, en verso), como el  

primer filósofo. Pero es también un miembro de los semilegendarios Siete Sabios y  

jamás usó ese concepto. Para los Antiguos era un físico, es decir, alguien que se  

preocupaba por las cosas del ser, por lo que ‘era’ en tanto que tal. Filosofía y física  

no pueden separase en su origen.  

¿Cómo llegó Grecia a abrir el ámbito de lo que denominamos filosofía?  

Se acostumbra a considerar que se da la conjunción de cuatro factores:

1.- Factor económico y comercial: la filosofía aparece en la ciudad, que es un  

centro político, pero también comercial. Grecia era un país muy pobre y sus  

habitantes estaban abocados a inmigrar, a comerciar con otros pueblos, a crear  

colonias lejanas, a conocer otras costumbres y otros dioses. Eso permite una  

flexibilidad intelectual, imprescindible para el desarrollo de la filosofía.

2.- Factor social: en Grecia la ciudad se gobierna desde el ágora. Es en la plaza  

pública donde la verdad se pone a debate, porque el poder está más cercano y  

puede discutirse. Mientras Egipto es un imperio y el faraón vive lejos, la ciudad  

produce proximidad. Aunque Grecia fue una sociedad esclavista, paradójicamente,  

el sistema produce ocio – que según Aristóteles es fundamental para el desarrollo  

del pensamiento crítico.

3.- Factor religioso: en Grecia los dioses son ‘de la ciudad’ y cada ciudad tiene  

sus propios dioses y su estructura sacerdotal. No hay un cuerpo organizado de  

sacerdotes que puedan impedir el debate público mediante dogmas sagrados. 4.- Factor educativo: en general, los ciudadanos griegos sabían leer y escribir,  

porque algunos cargos políticos se otorgaban por sorteo y eso les daba un cierto  

nivel de responsabilidad ante la ciudad. Aunque la educación daba gran importancia  

a la gimnasia y a la música (básicas para una sociedad guerrera), el hecho de que  

existiera incluso un cierto comercio de libros –atestiguado desde el s. V com

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