Respuestas
Respuesta:
La vida de Daniel es algo increíble, desafiante, digna de imitar en medio de situaciones difíciles, en un tiempo de cautividad del pueblo de Israel. Dios mismo da testimonio de Daniel en Ezequiel 14:12 – 14, 19 – 20. En medio de un mundo controlado por el diablo es posible vivir una vida justificada delante de Dios y delante de los hombres y más cuando tenemos a Cristo en nuestro corazón. ¿Qué tenía Daniel que lo hizo tan especial?
Un corazón apartado para Dios
Daniel 1
Vivimos en un mundo donde es controlado por el diablo, y este desea tener creyentes cautivos que no sirvan a Dios
El diablo entonces quiere, no solo tenerlos cautivos sino entrenados para que le sirvan.
Verso 5 – vemos como el rey, tipificando al diablo, le tiene su dieta, su ración diaria, y no solo eso sino una enseñanza para que luego lleguen a servirle.
Verso 8 – La actitud de Daniel es única. Fue una proposición de corazón, nadie la vio, solamente Dios y Dios la honró.
Verso 9 – Dios le da gracia delante de este jefe de los eunucos para que le diese comida diferente a la que el rey le había encomendado.
Verso 14 – 16 – interesante que lo que Daniel propuso en su corazón, Dios lo honró e hizo de Daniel un hombre que daba testimonio de la existencia del único y soberano Dios.
Verso 17 – Vemos que Daniel tuvo influencia en sus compañeros a quienes Dios les doto, por gracia, de conocimiento, inteligencia y otras cosas más. La biblia nos habla de cómo el rey los halla diez veces mejores en sabiduría e inteligencia que los sabios del reino.
El corazón del hombre y sus disposiciones, son la clave para ser o no usados por Dios.
Ante el mundo en que vivimos, ¿estas aceptando la dieta que tiene preparada el diablo y sus secuaces? ¿la rechazas? ¿Qué has propuesto en tu corazón?
Un hombre sensible a la voz de Dios
Daniel 2
El contexto tiene que ver con el rey Nabucodonosor quien tiene un sueño y se le olvida, y pide que sus sabios le digan el sueño y la interpretación del mismo.
Ninguno puede hacer eso y la determinación del rey es matarlos a todos
Camino a la muerte, Daniel con mucha prudencia y sabiduría, pregunta la razón por la cual van a morir.
Entrando delante del rey le pide un tiempo para contesta y es allí donde vemos, la relación que Daniel tiene con Dios
Verso 17 – 23 – vemos como Daniel escucha y la voz de Dios y la trasmite con eficacia delante del rey sin temer lo que pueda pasarle.
No es la única vez que sucede. Le sucede más adelante con el mismo Nabucodonosor y este rey termina glorificando a Dios.
Verso 47 – es un claro ejemplo, 4: 37
Daniel clama por respuesta a Dios y Dios le habla y le revela su verdad, vez tras vez lo vemos en la vida de Daniel.
Vemos un trabajo en equipo además. Es un compañerismo único que los lleva a clamar por la misma razón.
Pero es Daniel quien recibe la respuesta de Dios y la trasmite al rey.
¿Qué tan sensible eres a la voz de Dios? Ojala que cada momento de tu vida, sean buenos o malos, estés buscando su voz, la respuesta, la guía, para vivirla y trasmitirla, siempre buscando honrar el nombre de Dios y mostrándolo con tu vida.
Una carga por su pueblo
Daniel 9
Vemos a un Daniel mayor, tendrá por lo menos 90 años de edad.
Vemos a un hombre maduro en todos los sentidos pero sobretodo con una carga por su pueblo.
Verso 1 – 5 – vemos a Daniel cargado por su pueblo, esperando ser libres, esperando ser restaurados como nación para servir a Dios
Vemos que Daniel entiende la causa de esta cautividad y es el pecado contra Dios y se pone como uno mas de los pecadores de su pueblos.
Ama a su pueblo y no se cree mejor que uno de ellos, pide perdón, se limpia de pecado y clama para Dios le muestre el plan para su pueblo.
Verso 17 – 19 – Daniel ora reconociendo el pecado del pueblo y la justicia de Dios y clama para que el pueblo sea restaurado y llegue a cumplir Su propósito como nación.
Necesitamos crecer en este aspecto. Necesitamos dolernos por el pecado de los colombianos, no creyéndonos algo, pues igual somos pecadores redimidos por su sangre, pero pecadores.
Dios nos ha mostrado ya su plan para con este país y es que conozcan al Señor Jesucristo y seamos una plataforma a las naciones.
Que como creyentes vivamos una vida donde Su rostro resplandece.
Que nos duela las almas de los colombianos y de las naciones, porque a causa del pecado, son cautivos en todo sentido del diablo.
¿oras por otros? ¿oras por compromiso o con la motivación correcta? ¿te crees algo mejor que los demás que están sin Cristo? ¿en tu oración te identificas como uno más de los pecadores y clamas a Dios por la salvación de los colombianos?
Si no es así, debemos crecer espiritualmente, hasta que Dios lo ponga en nuestro corazón, hasta que vivamos por lo que Dios ama, las almas de los hombres.
Lo primero es tratar con nuestro propio pecado y ser hijos de Dios que viven la biblia, para llegar a tener el corazón de Dios, clamando por el mundo perdido.
Respuesta:
El profeta Daniel fue un hombre muy callado.
Hacia todo lo que Dios decía o le encomendaba.
Le importaban los demás.