ayuda ayuda ayuda ayda porfaaaaaa o sino lloro mucho ayuda sil y les doy lo que quiera
Respuestas
Respuesta:
En la siguiente fábula se presentan elementos que combinan el respeto, la tolerancia y la empatía:
Río y la lluvia
Aquella fría mañana, Río por fin se quedó dormido. Hasta la madrugada correteó por la cama, el escritorio y escaló con sus pequeñas garras por la ropa del armario. Su madre humana se despertó en muchas ocasiones, sin embargo, decidió no hacer nada ya que entendía que el pequeño gatito sentía mucha curiosidad por conocer la casa y tenía mucha energía por gastar. Por otro lado, su hermana mayor, Iris, lo persiguió y le maulló insistiéndole en que dejara descansar a su ama.
–¡J-j-juguemos, Iris! Mira cómo entran mis ga-ga-garras en la ropa y si la muevo ¡su-su-suena! –afirmó Río con mucha emoción.
–¡Miau! Yo también lo disfruté cuando era una pequeña y dañé muchas prendas de mi ama; todas tuvo que reemplazarlas –explicó Iris con calma y continuó– pero esta es la ropa que usa mamá para trabajar, y así poder darnos arena y comida; no lo hagas, Río. Sé que estás conociendo y experimentando el mundo con tus garritas, pero es mejor que lo hagas con tu poderosa nariz. Nuestra ama trabaja todo el día y aun así nos tiene mucha paciencia.
–N-n-no puedo evitarlo, ¡m-m-me pican mis garras! ¡Necesito rascar! –Gritó Río con desesperación.
–¿Has visto el aparato que está al lado del mueble? Se llama “rascador” y mamá lo construyó para que podamos hacerlo. ¿Te enseño?
Pero Río no quiso escuchar las palabras de Iris. Esa noche dañó dos pares de zapatos, un vestido de flores y quebró el vidrió de la ventana de la cocina.
Antes del amanecer comenzaron los truenos y Río encontró un lugar en la cama junto a su madre humana e Iris. Rápidamente la lluvia arreció y el viento empujó el agua al interior de la casa. El alimento y la arena de ambos gatos se estropearon con el aguacero que nunca habría entrado a la cocina si Río hubiese escuchado las palabras de Iris.
Con esta situación, Río entendió la importancia de respetar el hogar en el que vive y de tener empatía hacia su madre humana. El pequeño minino comprendió también que su humana trabaja duro para cuidarlo y que no le falte nada, por lo tanto, la mejor manera de agradecer su esfuerzo y tolerancia es siendo buen gatito.
Fin.
Moraleja: Debemos ser considerados y agradecidos con los esfuerzos que hacen los demás por nosotros y tener empatía hacia ellos (es decir, ponernos en su lugar). Así mismo, es importante respetar y cuidar el lugar en el que vivimos.
***
La fábula se caracteriza por ser un género literario de ficción en el que se presentan historias breves con una intención didáctica y moralizante. En este tipo de relatos es común encontrar la presencia de animales u objetos humanizados, así como de una moraleja explicita al final de la historia.
Considerando las características mencionadas previamente, el relato generado cumple con los elementos básicos de la fábula, ya que la historia de Río es una narración breve que se centra en las travesuras de un gato quien, al final, aprende la importancia de la empatía y el respeto.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE