Respuestas
Respuesta:
Los países ricos son destino de los movimientos migratorios, mientras que los países subdesarrollados son los emisores de emigrantes.
Los principales ganadores y perdedores por este concepto son los que sugeriría nuestra intuición: los emigrantes, sus nuevos empleadores y los trabajadores que quedan en el país emisor obtienen ganancias; por el contrario, los trabajadores del país receptor que compiten con los inmigrantes y los empleadores del país emisor pierden.
El país emisor, es decir, el país del que emigra una parte de su población para encontrar empleo en otro país, pierde, tanto por el efecto negativo en el mercado laboral como por el efecto negativo sobre el presupuesto del gobierno.
España ha realizado una importante transición, pasando de ser un país emisor de emigrantes a ser un país receptor de inmigrantes.
Pero ha sido a partir de mediados de los noventa cuando se ha producido el cambio más profundo en los flujos migratorios, momento en el que el período de expansión que registró la economía española hasta 2007, hizo que la economía española pasase a convertirse en país de destino de inmigrantes latinoamericanos, de países del este de Europa y de África, principalmente.