Tengo una tarea y es para mañana necesito que me ayuden por favor,
¿Me podrian dar ejemplos de titulos literaros?
Respuestas
Los textos literarios son aquellos en los que lo más importante para su autor es la escritura en sí, por lo que se utilizan recursos lingüísticos y se rompe con las reglas de la escritura para crear así mundos ficticios. En estos textos predomina por parte del autor una intención artística, es decir, que se intenta realizar una creación con fines estéticos. Además, presentan la posibilidad de que el lector le otorgue nuevos y distintos significados a lo escrito, incluso muchas veces presenta un nivel de connotación explícito que propone esto.
Algunos ejemplos pueden ser:
AnunciosNovelas: estos textos literarios se incluyen dentro de lo que se conoce bajo el nombre de texto narrativo, es decir, que está escrito en prosa en el que un acontecimiento, ya sea ficticio o real, se desenvuelve a lo largo de un espacio y tiempo. Las novelas se caracterizan por ser textos extensos en los hay una acción, una serie de personajes y un espacio y tiempo. Algunos ejemplos de textos literarios como este pueden ser:
Rayuela de Julio Cortázar
Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa
La insoportable levedad del ser de Milán Kundera
Jacques el Fatalista de Denis Diderot
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
El conde de Montecrito de Alejandro Dumas
Un mundo para Juluis de Alfredo Bryce
Ilusiones perdidas de Honoré de Balzac
El lobo estepario de Hermann Hesse
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Cuentos: los cuentos también son textos narrativos pero, a diferencia de los anteriores suelen presentar un menor número de personaje y son de corta extensión. Algunos ejemplos de estos textos literarios pueden ser:
El Aleph de Jorge Luis Borges
Las actas del juicio de Ricardo Piglia
A la deriva de Horacio Quiroga
Casa tomada de Julio Cortázar
El jorobadito de Roberto Arlt
Yzur de Leopoldo Lugones
Vivir en la salina de Elvio Gandolfo
El matadero de Esteban Echeverría
Esa mujer de Rodolfo Walsh
Caballo en el salitral de Antonio di Benedetto
Tragedia: estos textos son considerados dramáticos puesto que presentan un conflicto entre por lo menos dos personajes el cual va evolucionando a lo largo de todo el desarrollo de la obra hasta su desenlace. Las tragedias, además, se caracterizan porque el personaje principal termina destruido moral o físicamente. Algunos ejemplos de estos textos literarios pueden ser: