en el mundo andino el agua es considerada como un ser vivo una fuente de vida por tal motivo las masas de agua como las lagunas cosas son deidades sagradas por otro lado la lana de alpaca es procesada casi exclusivamente Por mujeres como relación esta información sobre el mundo andino con la tradición oral que acabas de leer
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El textil andino es considerado como una de las principales formas de expresión cultural, social y artística (Desrosiers, 2018). Seibold (2001) propone que los textiles reflejan la cosmovisión andina y los cambios sociales; para Desrosiers,2 el textil reproduce las lógicas culturales y la estructura social cultural. El textil abarca los distintos aspectos de la vida en sociedad, tanto domésticos como rituales.
El textil apareció hace más de 4500 años en los Andes. En el sitio de Huaca Prieta (La Libertad, Perú) aparecen las primeras evidencias del entrecruzado de hebras para construir un plano tejido, siendo éstas las telas peruanas más antiguas (Del Solar, 2017; Kauffman Doig, 2002), y desde entonces tuvo rol fundamental en la vida social, cultural, económica, política y étnica de los antiguos pueblos andinos. John Murra fue uno de los primeros estudiosos en referirse a las características que el textil tuvo entre los incas, tema que fue abordado en sus artículos “La función del tejido en varios contextos sociales y políticos” (Murra, 1975) y “Los tejidos” (Murra, [1978]1999). Los tejidos andinos son conocidos por su alta calidad textil, tanto técnica como artística. Kauffman Doig (2002) explica que los antiguos peruanos “utilizaron prácticamente todas las técnicas de tejido y adorno textil conocidas hoy en día” , con las que llegaron a tejer telas de mejor calidad que las que se hacen ahora; las telas más finas no han podido ser igualadas en cuanto a la “delicadeza de ejecución” (p. 855). Los estudiosos del textil andino3 sugieren que, gracias a esta calidad, los textiles andinos “ocupan [un] alto lugar entre los más finos tejidos jamás hechos” (Bennet y Bird, 1949, p. 256 en Murra, 1975, p. 146), como los famosos mantos Paracas, los unku incas, las diversas piezas textiles para envolver a los ancestros4, las llikllas5, unkhuñas y ponchos contemporáneos de los diferentes pueblos andinos.
En la región andina, en el período prehispánico las principales fibras básicas utilizadas para el hilado y tejido fueron el algodón en la costa y la fibra de camélidos en la sierra. En la actualidad, se utilizan dos variedades de fibras, la natural que puede ser de origen vegetal o animal (camélido y ovino) y la fibra sintética, que viene reemplazando a la natural. La primera es utilizada en la elaboración de tejidos personales (ponchos, llikllas, unkhuñas, khipuñas, ch'uspas, costales, talegas, cuerdas, telas y frazadas) y la fibra sintética es empleada generalmente en la elaboración de textiles de uso cotidiano y en los destinados a la venta.
Me DAS CORONA =)
El textil andino es considerado como una de las principales formas de expresión cultural, social y artística (Desrosiers, 2018). Seibold (2001) propone que los textiles reflejan la cosmovisión andina y los cambios sociales; para Desrosiers,2 el textil reproduce las lógicas culturales y la estructura social cultural. El textil abarca los distintos aspectos de la vida en sociedad, tanto domésticos como rituales.
El textil apareció hace más de 4500 años en los Andes. En el sitio de Huaca Prieta (La Libertad, Perú) aparecen las primeras evidencias del entrecruzado de hebras para construir un plano tejido, siendo éstas las telas peruanas más antiguas (Del Solar, 2017; Kauffman Doig, 2002), y desde entonces tuvo rol fundamental en la vida social, cultural, económica, política y étnica de los antiguos pueblos andinos. John Murra fue uno de los primeros estudiosos en referirse a las características que el textil tuvo entre los incas, tema que fue abordado en sus artículos “La función del tejido en varios contextos sociales y políticos” (Murra, 1975) y “Los tejidos” (Murra, [1978]1999). Los tejidos andinos son conocidos por su alta calidad textil, tanto técnica como artística. Kauffman Doig (2002) explica que los antiguos peruanos “utilizaron prácticamente todas las técnicas de tejido y adorno textil conocidas hoy en día” , con las que llegaron a tejer telas de mejor calidad que las que se hacen ahora; las telas más finas no han podido ser igualadas en cuanto a la “delicadeza de ejecución” (p. 855). Los estudiosos del textil andino3 sugieren que, gracias a esta calidad, los textiles andinos “ocupan [un] alto lugar entre los más finos tejidos jamás hechos” (Bennet y Bird, 1949, p. 256 en Murra, 1975, p. 146), como los famosos mantos Paracas, los unku incas, las diversas piezas textiles para envolver a los ancestros4, las llikllas5, unkhuñas y ponchos contemporáneos de los diferentes pueblos andinos.
En la región andina, en el período prehispánico las principales fibras básicas utilizadas para el hilado y tejido fueron el algodón en la costa y la fibra de camélidos en la sierra. En la actualidad, se utilizan dos variedades de fibras, la natural que puede ser de origen vegetal o animal (camélido y ovino) y la fibra sintética, que viene reemplazando a la natural. La primera es utilizada en la elaboración de tejidos personales (ponchos, llikllas, unkhuñas, khipuñas, ch'uspas, costales, talegas, cuerdas, telas y frazadas) y la fibra sintética es empleada generalmente en la elaboración de textiles de uso cotidiano y en los destinados a la venta.