Respuestas
Respuesta:
En los siglos XVIII y XIX, las disposiciones de origen constitucional reguladoras de la economía eran más bien incipientes. La escasa regulación obedecía a la prevención contra el exceso de la época mercantilista y la concepción liberal de la separación entre, el Estado y la sociedad. (1)
Las constituciones aunque no regulaban un modelo económico, si establecían la opción por las libertades económicas, eran un sistema donde se aplicaba el libre juego de las reglas del mercado, garantizando de esta forma la no intervención del Estado (2). Aun así el Estado intervenía en el proceso productivo, a través del sistema normativo, se motivaba en la necesidad de afrontar las nuevas realidades del siglo XIX: revolución industrial, el naturalismo político y económico.
De frente al abstencionismo y a las limitaciones de las funciones del Estado, se imponía un nuevo intervencionismo con el propósito de ayudar a la consolidación del capitalismo, a través de la construcción de infra-estructura, del proteccionismo aduanero y fiscal, la creación de servicios educativos y asistenciales y el fomento del industrialismo.(3) No obstante el modelo se mantuvo sin grandes cambios hasta el siglo XX, en el que las guerras mundiales y la depresión dan lugar a los cambios introducidos contenidos constitucionales.
Posterior a la Primera Guerra Mundial surgen los fundamentos en el que descansa el actual constitucionalismo distinguiéndose porque el orden económico y social se convierte en parte importante de los ordenamientos. (4)
La Constitución Alemana de 1919, recoge los valores institucionales, que constituyen el principal ingrediente del constitucionalismo económico democrático; nacionalización y socialización de las empresas, racionalización y planificación de la producción, reconocimiento de la función social de la propiedad y derecho a la vida digna, constitucionalización de los sindicatos y de las organizaciones patronales. (5)
La “Constitución Económica”, como concepto jurídico, es una institución que nace con la promulgación de la Constitución de Weimar, la cual junto a la Constitución Mexicana de 1917, inician la tradición de incorporar, a la carta fundamental, la llamada cláusula del Estado Social.
Explicación:
espero que te ayude