Respuestas
Respuesta:
6.1.1. Diferencia entre espacio personal, territorialidad y privacidad
Ya pioneros de la territorialidad como H.E. Howard o H. Hediger establecieron la importancia del comportamiento territorial en animales: la declaración de un área territorial bien definida como propia y su defensa antes miembros de la misma especie (o de otras) resulta fundamental para el establecimiento de relaciones en el mundo animal.
Sin embargo, como comenta el propio Hall en la primera parte de su libro, estos etólogos también advirtieron que, más allá de un territorio claramente delimitado, cada animal está rodeado de un espacio de forma irregular y no explícitamente delimitada. El análisis de estas distancias permite, por ejemplo distinguir entre distancia de huida y distancia crítica.
Por ejemplo, cualquiera sabe que cuando una persona se acerca a un animal, normalmente solo lo puede hacer hasta cierta distancia en la que el animal se siente amenazado. Esta es la distancia de huida. Esto lo saben bien los ganaderos, quienes deben acercase a los animales en un determinado ángulo para conseguir que se desplacen en una determinada dirección.
Por otra parte, una vez sobrepasada esta distancia entramos en la zona crítica que es la fina línea que separa la zona de huida de la zona de ataque. En esta última el animal ve la amanaza lo suficientemente cerca como para reaccionar.
Para una mayor información sobre este pùnto podéios clkicar en la imagen y acceder a un artículo de la prestigiosa e increíble etóloga Temple Grandin.
Este es una caso claro de conducta animal que ejemoplifica el concepto de espacio personal de las personas y que nos permite distinguir entre territorio y esdpacio personal: así como el territorio se define como una porción de espacio fijo y explícitamente delimitado, el espacio personal se desplaza con la persona y sus límites son más variables y no explícitamente delimitados. Además las personas pueden entrar y salir de su territorio mientras que no lo pueden hacer de su espacio personal. Por último, los territorios pueden llegar a tener una extensión que sobrepase en mucho los límites de interacción directa de la persona mientras que el espacio personal se mantiene siempre en una dimensión vinculada a una interacción social concreta y específica.
Por otra parte, tanto territorialidad como espacio personal hacen referencia a porciones físicas de espacio (es decir, pueden ser “traducidos” en términos de distancia física) mientras que el concepto de privacidad no tiene este referente tan concreto sino que se vincula al tipo y control de la interacción social. En este sentido, tanto la conducta territorial como el establecimiento del espacio personal pueden ser considerados mecanismos de regulación de la privacidad.