¿Porque imaginas que se dice que la detección de ondas gravitacionales abrió una nueva era para la astronomía?
Respuestas
Las ondas gravitacionales fueron predichas hace cien años, pero se detectaron por primera vez hace tres, el 14 de septiembre de 2015. Así ha dado comienzo una nueva era, la de la astronomía de ondas gravitacionales, y también de la llamada astronomía multimensajero, que consiste en observar un mismo evento astrofísico con muchos tipos de observatorios, explicó Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares.
Al participar en el Día de Puertas Abiertas de la entidad a su cargo, explicó que esas ondas son perturbaciones en la gravedad que se propagan a la velocidad de la luz y se originan en los eventos más violentos del universo, como la colisión de dos agujeros negros.
Hasta hoy se han detectado cuatro choques de esos objetos y uno probable, pero no sólo eso: el 14 de agosto de 2017 se realizó la primera detección de la colisión de dos estrellas de neutrones. En el primer caso hay ondas gravitacionales, pero no se ve nada porque esos hoyos no emiten luz; pero cuando chocan dos estrellas “hay una explosión impresionante, hay fuegos artificiales” y por ello se pudo observar una emisión de rayos gamma.
Telescopios ópticos en Chile tomaron fotos de galaxias en la región del cielo donde se registró el fenómeno e identificaron una kilonova (una fusión de dichas estrellas que brillaría como mil novas o explosiones termonucleares estelares) en la galaxia NGC 4993. Se le dio seguimiento por semanas y se le observó en ondas de radio, en rayos X y gamma, en luz visible y en ondas gravitacionales.
En 1905 Albert Einstein publicó su teoría especial de la relatividad, que habla del movimiento de los objetos cuando van a velocidades cercanas a la de la luz y predice que nada (campos de fuerza, energía, etcétera) puede viajar más rápido que ella; “pero la teoría de Newton, que establecía que la gravedad era instantánea, violaba esto”.
Explicación:
espero te ayude en algo buen dia