¿POR QUE RAZÓN OCURRIÓ EL CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA ÉPOCA MODERNA, DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTRISMO?
Respuestas
Respuesta:
En el mundo contemporáneo no predomina el feudalismo, ni la nobleza es la que tiene el poder político y económico, así
como tampoco se podría decir que la iglesia tenga el poder que logró mantener durante la Edad Media. Esto sucede porque
en algún momento de la historia se presentaron cambios en la manera de entender y hacer las cosas.
La etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna se conoce con el nombre de Renacimiento y fue justamente
la que posibilitó que el mundo avanzara y que las sociedades se organizaran de otra manera.
El Renacimiento se originó en algunas de las ciudades italianas, especialmente en Florencia, a finales del siglo XIV y durante
el siglo XV, y posteriormente se fue expandiendo por toda Europa, teniendo importantes consecuencias en la cultura, la
tecnología, la religión, la política y la economía.
Uno de los aspectos más importantes en los que se aprecia el cambio que trajo el Renacimiento se puede revisar en la manera
como se entendía el mundo. Es decir, durante la Edad Media la manera de pensar de la mayoría de los europeos giraba en
torno a la religión. El tema más usual para las pinturas, la escultura y la música tenía que ver con pasajes de la biblia; las
explicaciones para las preguntas del universo y de la vida de las personas terminaba en Dios, y hasta algunos de los asuntos
económicos y políticos eran atendidos por los miembros de la iglesia. Por esas razones, se afirma que la sociedad de la Edad
Media europea era teocéntrica, expresión conformada por la palabra teo que quiere decir dios y centrismo, para referirse a
aquello que es el centro de la sociedad.
El teocentrismo de la Edad Media europea también implicaba que los siervos aceptaran la vida de pobreza como una cruz
que Dios había puesto sobre ellos, por tanto no sentían que fuera necesario cuestionar las injusticias que cometían unas
pocas familias de nobles, que se apoderaban las riquezas y disponían de la vida de los más pobres. De esa manera, los nobles
se aseguraban que sus privilegios se conservarán y los siervos entendían su vida como una prueba divina que tenían que
cumplir.
Finalmente, el teocentrismo de la Edad Media europea condujo a que se cometieran atropellos en defensa de la religión
católica. En ese sentido, el tribunal de la inquisición buscaba personas que se consideraban peligrosas para la religión por
tener ideas diferentes, por practicar ritos antiguos o hasta por intentar hacer ciencia, como los alquimistas, y se les condenaba
por brujos y herejes, después de ser torturados se les hacía morir en la hoguera. También, se cometieron gran cantidad de
asesinatos en la llamada guerra santa que se llevó a cabo en las cruzadas, en donde Europa buscó recuperar Jerusalén de
manos musulmanas, con un resultado catastrófico de miles de muertos y destrucciónTeniendo en cuenta que las ciudades italianas recibían influencia de otras culturas y mantenían un buen nivel de comercio,
se hizo posible ir generando un cambio de mentalidad en el Renacimiento. Se propuso el paso del teocentrismo al
antropocentrismo (antropo=hombre), por el que gradualmente el arte comenzó a buscar temas más humanos; la ciencia y la
tecnología comenzaron a despertar pudiendo encontrar respuestas que no tuvieran que ver con la biblia sino con las
necesidades humanas, y una nueva clase social poco a poco fue
tomando el control económico de la sociedad.
El cambio de una concepción teocéntrica del mundo a una nueva visión
antropocéntrica le daba realce al ser humano como sujeto capaz de
generar su destino, sin que esto implicara dejar de creer en Dios. La
visión antropocéntrica se apoyó en el Humanismo como una filosofía
de amor a la humanidad, retomando el humanismo antiguo de la Grecia
clásica. Entre los humanistas más destacados del Renacimiento se
puede mencionar a Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Giovanni
Boccaccio.
El Humanismo del Renacimiento se basaba en la imitación de las obras grecolatinas, en la aceptación de la inteligencia del
ser humano como un valor superior de la naturaleza, el valor por la fama y por el disfrute de los sentidos, el pacifismo, la
idealización de la realidad, el optimismo por la fe en las capacidades del hombre y el pensamiento lógico por encima de las
opiniones de las autoridades eclesiásticas.