Cuales fueron las consecuencias politica y sociales del golpe de estado militar​

Respuestas

Respuesta dada por: andres3542
1

Respuesta: Atrás habían quedado los fatídicos golpes de Estado militares desde los tiempos de Oswaldo López Arellano y el reformismo militar en la década de los 60 y 70, que se habían encargado de configurar los mecanismo de poder desde el consenso de Washington.

Toda América Latina en el siglo XX fue un experimento de golpes de Estado, el surgimiento del Populismo que canalizó las formas de descontento de social como diría el sociólogo brasileño Octavio Iani; una mezcla de bonapartismo, autoritarismo y populismo fueron las características del autoritarismo latinoamericano ( Guillermo O.Donnell).

Los golpes de Estado de viejo cuño sobre todo eran para detener el avance y configuración de los movimiento sociales y el movimiento obrero, ya que en el siglo XX se un crecimiento del obrerismo y al mismo tiempo un éxodo del campo a la ciudad, lo que diría Aníbal Quijano: una marginalización y urbanización masiva.

Dicha marginalización y éxodo hacia las ciudades desencadenó una relativa masificación de trabajadores en las ciudades grandes, creando condiciones óptimas para el despegue de un capitalismo dependiente.

El general Pinochet arrancó el poder y lo mantuvo casi dos décadas, las consecuencias fueron cientos de muertes y una represión brutal con el apoyo de los EEUU. Al mismo tiempo de la algarabía de las dictaduras, se pone a maquinar el experimento de los Chicago Boys con Milton Friedman, y el monetarismo neoliberal.

Era el inicio de una nueva era, la era de lo privado sobre lo público. Honduras es un caso muy ejemplar de poner en práctica políticas neoliberales, la destrucción del sector estatal y la privatización de casi toda la vida nacional nos ha convertido en uno de los países mas paupérrimos de la región, sobre todo con el actual gobierno ultra neoliberal y anarco-capitalista.

Podríamos decir que en todo Latinoamérica, y Honduras la forma política de gobierno que más ha predominado en todo el siglo XX, e incluso podríamos remontarnos hasta el siglo XX como bien lo hace la historiadora Ethel García, con su estudio sobre las formas de gobierno en el siglo XIX, rastreando el problema desde las Cortes de Cádiz en su último trabajo. La democracia ha costado sangre y lagrimas conquistarla, un laberinto como diría Octavio Paz, un laberinto de sin fin, donde no se encuentra el norte. La democracia en Honduras parece una entelequia escuche decir al profesor Matías Fúnez, una forma que se contradice a sí misma y que no se nos desliza de las manos.

El golpe de Estado del 2009 puso en entre dicho que tan fuertes o débiles eran nuestro Estado de Derecho, como pudimos ver no fue difícil para los poderes facticos, maquinar un Golpe de Estado totalmente suigéneris, es decir totalmente novedoso, distinto a los golpes de Estado clásicos, donde se embestía y desmantelaba toda la formación política de determinada sociedad, su forma de gobierno.

El golpe de Estado, o “sucesión constitucional” como lo prefieren llamar muchos “abogados e intelectuales conservadores”, puso en evidencia la tremenda fragilidad de nuestras instituciones, el Estado de derecho, la construcción del sector público como diría Mario Posas y que tardó tanto tiempo en construir, era disuelto en tan poco unas horas, la vida política, las instituciones la separación de poderes, se había vuelto una cosa innecesaria, una liquidez, algo superfluo.

Las consecuencias fueron nefastas, los muertos siguen siendo cientos, la pérdida del orden constitucional sigue roto. Lo mas monstruoso de todo, hace unas semanas conversando con un joven sociólogo, catedrático por cierto, nos planteábamos algo ¿Cómo es posible que toda la experiencia del siglo XX con el fascismo y las dictaduras militares no nos hayan enseñado nada? Al menos mas allá del aprendizaje de estos fenómenos en los libros de historia, sociología o ciencia política; la enseñanza política, táctico-estratégica para la izquierda y los nuevos movimientos sociales.

Las fuerzas políticas subsecuentes al golpe de Estado han hecho y deshecho con la vida nacional, la intensificación de todos los males sociales, la delincuencia, el encarecimiento de la vida, la canasta básica, la narco-política, saqueo deshumanizado a instituciones de previsión social, privatización, actualmente una militarización de la sociedad, una criminalización de la lucha estudiantil, creando un ambiente de violación sistemática de los derechos humanos, fuga de capitales, etc., etc.

Explicación:espero te sirva

Respuesta dada por: luciamercedesdiaz007
0

incremento de la deuda pública

abuso de poder que ocasionó muertes, secuestros,torturas, y la desaparición de miles de personas

gran inflación y pérdida de valor de La Moneda local

inestabilidad e inseguridad social y jurídica.

etc

Preguntas similares