Respuestas
Respuesta:
Darío Echandía Olaya (Chaparral, 13 de octubre de 1897- Ibagué, 7 de mayo de 1989[1]) fue un jurista, ideólogo, filósofo y político colombiano, egresado de la Universidad del Rosario, miembro del Partido Liberal que ocupó el cargo de presidente de Colombia en tres oportunidades, sin haber sido elegido por voto popular.
Explicación:
Tuvo un papel decisivo en los dos mandatos presidenciales que condujo Alfonso López Pumarejo y, luego, en los episodios de “El Bogotazo” o en el desarrollo de la política de concordia en bipartidismo conservador-liberal.
Respuesta:
Uno de los valores sustantivos que defendió El Maestro Echandía, en distintos momentos del desarrollo de su protagonismo político, fue el vinculado a la construcción de la paz. Conocemos el papel decisivo que desempeñó el 09 de abril de 1948, para evitar problemas institucionales adicionales a los que se habían producido por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Por acuerdo realizado con el partido liberal, asumió -a nombre de este-, el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, al no cumplir el gobierno de Ospina con las políticas acordadas, renunció al cargo. Sabemos que en el proceso electoral de 1950 Laureano Gómez ascendió al poder sin que en el proceso electoral hubiera participado el partido liberal, por falta de garantías. De la lectura del texto que nos vamos a ocupar hoy: Acuerdo para la paz nacional [1] puede observarse el ambiente de violencia abierta que se había desatado en octubre de 1949 y que continuó al no aceptar el partido conservador las propuestas pacíficas liberales. Leamos cuidadosamente la Propuesta.
Acuerdo para la paz nacional. Al revisar este texto puede observarse –y lo reitero– el ambiente de violencia abierta que se va a desatar a partir del 7 de agosto de 1950 al asumir el poder Laureano Gómez, en elecciones que carecieron de legitimidad, al no participar el Partido Liberal, por falta de garantías. Leamos: “Perdida, por tanto, la esperanza de obtener la cooperación del candidato conservador para buscar el acuerdo, el mismo día 28 de octubre la Dirección Liberal decidió presentar oficialmente al Congreso la reforma constitucional que está prevista en la fórmula elaborada por el señor Presidente de la República. Este hecho constituye, pues, una nueva invitación que hace el liberalismo al partido conservador para discutir una solución concreta de concordia política. Ya sea que se acepte esa fórmula, que tiene la autoridad de su alto origen, y de haber sido presentada por uno de los partidos, ya sea que en la discusión se llegue a cualquiera otra forma de acuerdo, lo cierto es que las mayorías liberales de las Cámaras han querido promover, sin más demoras, el estudio por el Congreso de una solución nacional del problema político, al depositar en el Senado el proyecto de reforma constitucional insinuado por el señor Presidente de la República”.
Explicación: