CUERPOS DE AGUA
Los cuerpos de agua son las diferentes formas de agua encontradas en la naturaleza, como aguas superficiales, subterráneas, marinas o casquetes polares. Son la principal fuente para abastecer de agua a las poblaciones humanas en la Tierra. Su importancia se ve reflejada al cubrir las necesidades de éstas, gracias a las proporciones de agua que se generan para cubrir la mayor parte de las actividades de la vida del hombre, por ejemplos: la industria, el comercio, las actividades básicas cotidianas, la salud, las comunicaciones, la energía, entre otros.
El agua es un recurso natural finito que debemos conservar y preservar dándole el uso adecuado. Si los cuerpos de aguas se conservan sanos, disminuyen la propagación de epidemias y plagas; se incrementa en la flora y la fauna, además se brinda seguridad alimentaria, servicios de acueducto, alcantarillado, recreación, turismo y la electricidad se convierte en una fuente más eficientes y económica.
El agua continental (figura 3) es el agua que se encuentran en la superficie de la Tierra, proviene de precipitaciones, no se infiltran ni regresan a la atmósfera por evaporación; adicionalmente pueden provenir de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.
Figura 3. Aguas superficiales
Se encuentra circulando (en corriente) o en reposo sobre la superficie de la tierra, formando los ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, Océanos, Mares, humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales.
Las aguas subterráneas (Figura 4) provienen del agua de lluvia que caen sobre un terreno permeable que se filtra paulatinamente bajo la acción combinada de la gravedad y la capilaridad hasta encontrar un base impermeable. La acumulación de este recurso constituye una capa acuífera.
Cuando se presentan precipitaciones con una carga muy alta de agua lluvia el nivel de los ríos subterráneos crece, provocando una decantación constante de las impurezas acumuladas.
Estos reservorios de agua dulce son filtrados al exterior formando los manantiales.
Figura 4. Aguas subterráneas
Parte del agua subterránea se incorpora a la superficie de dos formas:
• Natural, si el relieve corta un acuífero se forman fuentes que pueden originar un rio o alimentar un lago.
• Artificial, Mediante la construcción de pozos.
Respuestas
Respuesta:
Los cuerpos de agua son encontrados en la naturaleza, como; superficiales, subterráneas, casquetes polares. Son la principal fuente para abastecer de agua a las poblaciones humanas en la Tierra, gracias a las proporciones de agua que se generan para cubrir la mayor parte de las actividades de la vida del hombre.
El agua es un recurso natural finito que debemos conservar, esta disminuye la propagación de epidemias y plagas; se incrementa en la flora y la fauna, se brinda seguridad alimentaria, servicios de acueducto y alcantarillado, recreación, turismo y la electricidad.
El agua continental se encuentran en la superficie de la Tierra, proviene de precipitaciones, no se infiltran ni regresan a la atmósfera por evaporación, pueden provenir de manantiales.
Aguas superficiales
Se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra, formando los ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, Océanos, Mares, humedales, y otros sean naturales o artificiales.
Las aguas subterráneas provienen del agua de que se filtra paulatinamente bajo la acción combinada de la gravedad y la capilaridad hasta encontrar un base impermeable. La acumulación de este recurso constituye una capa acuífera.
Cuando se presentan precipitaciones muy altas de agua lluvia el nivel de los ríos subterráneos crece, provocando una decantación constante de las impurezas acumuladas.
Estos son filtrados al exterior formando los manantiales.
Aguas subterráneas
Parte del agua subterránea se incorpora a la superficie de dos formas:
Natural, si el relieve corta un acuífero se forman fuentes que pueden originar un rio o alimentar un lago.
Artificial, Mediante la construcción de pozos.