Respuestas
Respuesta:
La segunda revolución industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, y refiere a un salto cualitativo del orden industrial posibilitado por el conocimiento científico, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y los nuevos avances tecnológicos. Este salto aceleró la concentración industrial, por un lado, y modificó el modelo económico por el otro. Conozcamos algunas de las características más importantes de este proceso histórico.
Explicación:
1. Fruto de la alianza entre conocimiento científico e innovación tecnológica
La segunda revolución industrial surgió gracias a la combinación de conocimiento científico con la innovación tecnológica. A diferencia de la primera revolución industrial, fundamentalmente técnica y mecánica, la investigación científica, en conjunción con las necesidades de desarrollo tecnológico y económico, transformaron cualitativamente el mundo. Por ello, la calificación científico-profesional, ya no solo técnica, se convirtió en una auténtica demanda del sector industrial, ahora en busca de innovaciones.
Gracias a esta alianza ente conocimiento científico e innovación tecnológica, fue posible el desarrollo de la industria química, por ejemplo, así como el desarrollo de las comunicaciones en todos sus aspectos.
2. Descubrimiento de nuevos materiales y/o de nuevos usos de los mismos
De la mano de estos descubrimientos, se pudieron aprovechar materiales conocidos para nuevos usos y se crearon nuevos materiales en la industria siderometalúrgica. Por ejemplo, el cobre pasaría a ser material fundamental en la conducción de la electricidad. Asimismo, se crearon materiales como el acero, el aluminio, el níquel y el zinc.
3. Desarrollo de la industria química
La industria química aparece como un nuevo sector pujante, que colabora en la reconfiguración de la economía y la sociedad. El país abanderado de este proceso fue Alemania. Aparecieron nuevos medicamentos (por ejemplo, la aspirina), el plástico, el caucho, los tintes, los fertilizantes y pesticidas industriales, los explosivos y las fibras artificiales. Junto a ello, se mejoraron toda clase de productos que ya existían, como el papel, el vidrio, etc.
4. Automatización de la maquinaria
Uno de los cambios más significativos ligados al desarrollo de nuevas tecnologías fue la automatización de la maquinaria, que permitió la sustitución de mano de obra en muchos ámbitos del trabajo industrial.
ESPERO TE AYUDE :)