Respuestas
Los pigmentos blancos más comunes son: óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de zinc (ZnO). Se usan también otros compuestos inorgánicos blancos e insolubles, como el sulfuro de zinc (ZnS), el albayalde (hidroxicarbonato, hidroxisulfato, hidroxifosfito o hidroxisilicato de plomo) y el sulfato de bario (BaSO4).
Los siguientes óxidos inorgánicos son pigmentos habituales para colores: el óxido de hierro (III), Fe2O3 (amarillo, rojo o color tierra), el óxido de cromo (III), Cr2O3 (verde), y el óxido de plomo (IV), Pb3O4 (rojo).
Los cromatos de plomo, zinc, estroncio y níquel producen distintas gamas de amarillo y anaranjado. Se utiliza un conjunto de sólidos orgánicos para obtener otros colores.
Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
En química, se llama colorante a la sustancia colorida usada en tinciones para resaltar diferentes microorganismos.
Denominaciones de los colorantes:
denominación genérica
denominación química
código del "Colour Index 1924 (1ª edición)
código del "Colour Index 1956 (2ª edición)
código del Schultz
número de la CEE
otro tipo de denominaciones, como las de cada país, la comercial de los fabricantes, etc.
PUNTA
Se trata del más popular y utilizado del mundo, y se caracteriza por su punta de carga, que contiene una bola generalmente de acero o tungsteno que, en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar, del mismo modo que un desodorante de bola. Puede ser de punto fino o mediano.
Acero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Acero (desambiguación).
Puente fabricado en aceroEl acero es la aleación de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso[1] de la composición de la aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar ?a diferencia de los aceros?, se moldean.
La definición anterior, sin embargo, se circunscribe a los aceros al carbono en los que éste último es el único aleante o los demás presentes lo están en cantidades muy pequeñas pues de hecho existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones específicas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbono" que amén de ser los primeros fabricados y los más empleados,[2] sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia».[3]
Por la variedad ya apuntada y por su disponibilidad ?sus dos elementos primordiales abundan en la naturaleza facilitando su producción en cantidades industriales[4] ? los aceros son las aleaciones más utilizadas en la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, habiendo contribuido al alto nivel de desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.[5] Sin embargo, en ciertos sectores, como la construcción aeronáutica, el acero apenas se usa debido a que es un material muy pesado. El acero es casi tres veces más pesado que el aluminio (7,85/2,7).
El wolframio o volframio (también llamado tungsteno en el mundo anglosajón, aunque no es su nombre oficial ni es reconocido como tal) es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W.
Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. De color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los elementos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas y, aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
Su variedad de carburo de Tungsteno sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte.Esta variedad absorbe más del 60% de la demanda mundial de Wolframio
Todos hemos tenido alguna vez entre nuestras manos material de escritorio. Pero no todo el mundo sabe que buena parte de los materiales que se emplean para hacer lapiceros, bolígrafos y rotuladores son química pura.
Los tubos y capuchas de bolígrafos y rotuladores, que deben resistir el uso diario, se fabrican en poliestireno y en resinas fenólicas y de otros tipos. Incluso las palabras que fluyen de una pluma dependen de la química, y de las resinas vinílicas que se emplean para producir los cartuchos de tinta. Y como a los niños les gusta escribir en muchos colores, se utiliza glicerol, negro de humo, ácido tánico y diferentes tintes para hacer tintas de escritura en todos los colores imaginables.
Los lápices, el primer instrumento de escritura que recibimos, están hechos de grafito asociado a polímeros. De nuevo, gracias a la química se encuentran disponibles en una gran variedad de estilos y diseños. Y, para que no haya errores frustrantes, gracias a las propiedades elásticas del butadieno las gomas de borrar eliminan del papel las partículas de grafito.